German Lobo: «Hondureños que no se enrolen antes del 15 de agosto no podrán votar en noviembre»

El concejal del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo, advirtió que los ciudadanos que no se enrolen antes del 15 de agosto no podrán ejercer el sufragio en las elecciones generales del 28 de noviembre próximo.

El 15 de agosto vence el plazo para la entrega de la nueva identidad, pero el Congreso Nacional aprobaría una prórroga hasta el 20 de septiembre, no obstante, el 15 de agosto vence el plazo para solicitar la nueva identidad.

“La base del censo nacional electoral para las elecciones generales parte del censo que se utilizó para las elecciones primarias, lo que indica que de las elecciones primarias al 15 de agosto son los nuevos votantes”, manifestó.

“Es importante invitar a los ciudadanos que no se han enrolado para que lo hagan antes del 15 de agosto para que el 28 de noviembre puedan ejercer el sufragio”, indicó.

Al Registro Nacional de las Personas (RNP) le falta entregar unos dos millones de nuevas identidades, aparte de unos 500,000 nuevos votantes que aún no se han enrolado.

Cierre

Lobo aseguró que luego del cierre del proceso de enrolamiento no habrá nada que hacer y los ciudadanos que no lo hagan en tiempo y forma no podrán ejercer el sufragio.

“El 15 de agosto se hace el cierre y ese listado de ciudadanos inscritos en el enrolamiento se lo pasan al CNE y este elabora el censo definitivo, el cual será publicado el 1 de septiembre en las páginas del CNE”, explicó.

“El censo lo estamos elaborando con los ciudadanos que están adquiriendo el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), si no se enrolan y no aparecen en el listado de ciudadanos debidamente inscritos no podrán ejercer el sufragio”, advirtió.

“La ley es clara, así se hizo en las primarias y por eso se está tomando como base ese censo”, concluyó.

Dato

-Unos dos millones de nuevas identidades faltan por entregar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − cuatro =