Gerente de la ENEE interpone Recurso de Amparo contra resolución dictada por el tribunal arbitral del CCIT

WhatsApp Image 2022-06-09 at 3.47.18 PM(1)


El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Erick Tejada hoy interpuso ante La Corte Segunda de Apelaciones de lo Civil del Departamento de Francisco Morazán, acción de amparo contra la resolución dictada por el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa.

Según el Ministro Tejada la decisión del Tribunal Arbitral afecta el interés público del pueblo hondureño, ante esta resolución el Gerente, exhorta a cualquier persona que se sienta perjudicada a presentar un amparo de la misma forma que lo ha hecho él este día, interponiendo la primera acción oficial de la ENEE para combatir toda la avalancha legal de Empresa de Energia Honduras (EEH) contra el Estado de Honduras.

Según el asesor legal principal de la ENEE, Vladimir Rodríguez, la máxima autoridad para verificar el incumplimiento del contrato ENEE y EEH, es la Superintendencia de Alianza Público-Privada (SAPP) y no un tribunal arbitral, es por ello, que en el escrito del amparo se pide la suspensión del acto reclamado, mientras la Cámara de Comercio conoce a profundidad que no les compete verificar los incumplimientos del contrato.

El Gerente de la estatal eléctrica señala que el equipo técnico de la ENEE tiene” registrado entre 11 y 17 incumplimientos, lo más grande lo principal lo más grueso es la reducción de pérdidas que se comprometió EEH a reducir el porcentaje y no cumplió y dos, el tema del plan de inversiones que iba en la propuesta inicial del contrato por el cual fue favorecida esta empresa en la licitación”.

Todas las acciones legales de EEH han ido acompañadas por una especie de protección de algunos estamentos en el sistema judicial hondureño, hasta ahora en la nueva administración y después de 6 años se está ejerciendo acciones para defender el interés público. Concluyó Tejada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.