Geño, el artista que puso a «temblar» a la élite militar por canción que dedicó a Riccy Mabel

Geño compuso la canción que puso a “temblar” a la elite militar ante crimen de Riccy Mabel


  • Viajó en el mismo autobús con los cuatro sujetos que iban de Tegucigalpa hacia Marale, su pueblo natal, a asesinarlo

Por: Cinthia Galindo

TEGUCIGALPA. - "Y qué será lo que le propuso el coronel. No bastaron con violarla si no hasta matarla, pobre de Mabel", es parte del coro de la canción que era prohibida escucharla, y que casi le cuesta la vida al artista hondureño, Geño Estrada.

Es la primera vez que el cantautor catracho, quien a sus 30 años desafió a la cúpula militar, da una entrevista formal a un medio de comunicación sobre la canción que lo hizo famoso, y a la vez lo volvió vulnerable, pues lo puso en la mira de quienes no querían que se hablara del caso.

Actualmente, "Geñito" como cariñosamente le dicen al artista, tiene 63 años, y recuerda como si fuese ayer lo que vivió después del brutal crimen de la normalista Riccy Mabel, caso que volvió a llamar la atención de la prensa, luego que Noticias 24/7 HN diera a conocer en exclusiva, que la directora de cine, Carla Calderón, llevaría a la pantalla grande el caso.

IMG_20230110_040317

Inicialmente, el entrevistado contó que antes de componer la canción de Mabel, ya se dedicaba hacer versos de lo que "pegaba".

"Siempre me gustó mucho la música revolucionaria, en cuanto al sistema, lo que no me gusta, así como de lo que no le gustaba al pueblo y este (el crimen de Riccy), es un tema que no le gustó nada", comenzó diciendo "Geñito".

Seguidamente, dijo que se interesó mucho por el caso de la estudiante, por lo que compraba el períodico todos los días, aun cuando sabía que en los medios no se decía toda la verdad.

En la canción, el artista menciona detalles que no habían sido revelados. Al respecto, relató que él en ese momento trabajaba en Tegucigalpa, específicamente en una zapatería de la esposa de Manuel, "así le conocíamos a Ilovares, después apareció con otro nombre, pero de Ilovares no se escapa, y en eso se da el escándalo; se decía que él estaba involucrado en la muerte de Mabel", memorizó.

Recordó que cuando dijo de la canción, le aconsejaron que no la presentara al público, por las repercusiones que podía tener, pero hizo caso omiso a ello. Algunos le preguntaban si no iba a tener problemas por esa canción, a lo que él siempre respondía "a quien le caiga el guante que se lo plante".

"Realmente no se sabía quién había sido, por eso tuve ese cuidado de no mencionar nombres. Hice tres canciones y en ninguna acusé o juzgué a alguien directamente. Por eso en una de las canciones dice, 'quién fue, que diga ella desde el cielo, si fue el capitán o el coronel, porque hasta la fecha yo tampoco sé", lamentó.

¿Por qué fue perseguido? 

El entrevistado explicó que fue perseguido "porque hay una partecita de la canción de Riccy que dice, 'qué será del coronel y del capitán, estos ya tienen su fama, de mente malvada, sangre de animal', porque solo un animal es capaz de hacer algo tan brutal como lo que hicieron", recriminó.

Confesó que ahora ya no teme que le hagan daño, "porque unos ya están 'viejitos' y son civiles hasta más 'fregados' que yo". Puso de ejemplo al coronel, que se lo ha encontrado varias veces, y dijo que está en esas condiciones.

Guardaespaldas de coronel lo alertó 

"Geñito" contó que se dio cuenta que lo andaban buscando, porque un soldado quien también era guardaespaldas de un coronel, le advirtió que en una reunión de alto mando se había hablado de él y que iban a ir a buscarlo.

De la misma manera, dijo que le habían advertido que le pagaron a uno para que fuera a quitarle la vida, y ese buscó a otros tres que le ayudarían a lograr su objetivo.

"Yo iba con cuatro tipos en el bus, que iban a buscarme, pero cuando dan la orden, ellos (los sujetos) buscaban a un hombre elegante y fino, no sé imaginaron que yo era una persona común, por eso no me identificaron, y al principio creían que yo era cubano, colombiano o de otro país, lo que tampoco les ayudó", agregó.

Ese día la suerte estaba a favor de "Geñito", pues en el trayecto tampoco hubo una persona que mencionara su nombre, porque de lo contrario dice que la historia hubiese sido otra.

Y, aunque el artista viajó con los que habían recibido dinero por su "cabeza", en ese momento desconocía que eran los individuos de los que el guardaespaldas le había dicho.

Sin embargo, fue después que lo descubrió. "Geñito" regresaba de una montaña de Marale cuando el sargento de la delegación del pueblo le advirtió que habían llegado esos tipos a buscarlo, y como él no tenía problemas, el uniformado sabía que si iban era para algo malo.

"En ese momento quise venirme a pie para El Porvenir, pero luego me puse en contacto con Cofadeh, me ayudaron a irme para México y de México me fui a Estados Unidos, allá estuve hasta que las cosas se calmaron, después vine y me dediqué andar cantando", continuó.

Geñito es bien solicitado; lo buscan para que cante en fiestas de cumpleaños, ferias patronales, y donde quiera que vaya el público le pide que interprete la canción inédita que hizo en memoria de Riccy Mabel.

Película de Mabel

Respecto a las expectativas que tiene de la película sobre el crimen de la normalista, en la que trabaja la hondureña Calderón, manifestó que le gustaría que se investigara más a fondo el caso, porque a su criterio aún hay mucho misterio en este.

Además, manifestó su deseo de participar en el largometraje, haciendo su propio papel, y cantando la canción que en aquel momento se volvió insigne del magisterio y famosa en su pueblo y otros aledaños.

Actualmente, la hondureña Calderón, busca actores para la película.

Letra de la canción Riccy Mabel 

Triste es la pena ser joven. Por el servicio militar. Al reclutarle su amigo una normalista lo fue a reclamar. Dijeron el sábado ven. A ver qué hacemos por él. De haber sabido no se mueve, la cita era muerte pa Riccy Mabel.

Coro

Y qué será la verdad de lo que le pasó, un día tendrán su castigo, esto no queda impune, te juro que no.

Y qué será lo que pasó en aquel batallón. Uno que quiso inculparse un tal Ilovares quien lo presionó.

El Tigre como es costumbre. La justicia quiere callar. Los estudiantes se unen y a las calles salen para protestar.

A diario informan los diarios. Del misterioso caso de Mabel. Los periodistas no duermen sabiendo que duele un crimen tan cruel.

Coro

Y qué será lo que le propuso el coronel. No bastaron con violarla si no hasta matarla pobre de Mabel.

Y que será de un coronel y un capitán. Estos ya tienen su fama de mente malvada, sangre de animal.

Te has convertido en la chispa. Que ha logrado despertar. Cofadeh se une a la causa y desaparecidos hoy vuelven a hurgar.

Has conmovido la patria. La opinión internacional. Y el pueblo está enfurecido. Y pide castigo para el criminal.

RICCY MABEL tu sangre. No cesará. Cofadeh se une a la causa y los desaparecidos hoy vuelven a hurgar.

Coro

Y que será la verdad de lo que le pasó. Riccy mabel tu sangre no cesará, el cofadeh no se rinde. Prefieren morirse antes que declinar.

Y que será la verdad.de lo que le paso. Un día tendrán su castigo, esto no queda impune, te juro que no.

Y qué será lo que le propuso el coronel. No bastaron con violarla si no asesinarla, que crimen tan cruel.

 

 

 

Deja tu comentario