Garifunas de SPS se preparan para demandar al alcalde Calidonio

La comunidad Garifuna se encuentra en reuniones permanentes analizando la posibilitada de demandar al alcalde sampedrano Armando Calidonio, por negarles su derecho a celebrar su aniversario en el parque central.

Es una tradición que la Comunidad Garifuna de SPS, celebra con una marcha desde el estadio Morazán hasta el parque central, donde culminan con una serie de actos el aniversario de su llegada a Honduras, pero esta vez la alcaldía les negó ese derecho.

Los Garifunas podrían demandar a Calidonio pues está celebración fue aprobada vía decreto legislativo 330-2002, donde  se le ordena  a las diferentes instituciones y alcaldías brindar los permisos correspondientes para esta.

Se supone qué hay una prohibición para prestar el parque por una supuesta remodelación, pero no está dentro del Plan de Arbitrios, por lo que se convierte en una decisión unilateral.

Humberto Castillo Pdte. ASAFROVA informó que tienen más de diez años de hacer esta celebración en el parque y como los han ido discriminando moviéndolos en diferentes partes de este, la solicitud en esta ocasión fue para que les permitieran hacer sus actividades en la zona del caminadero del parque.

Castillo considera que esta actitud del alcalde y de su corporación no es más que un acto de racismo y de discriminación, pues una gran cantidad de niños y jóvenes quedaron frustrados, por no presentar los actos por lo que se habían preparado por mucho tiempo.

Los extraño de esta celebración es que solicitaron también el apoyo del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Policía de Tránsito y los únicos que llegaron y ya tarde fue al policía nada más, indicó Castillo.

En el primer año de gobierno municipal de Calidonio se dió el primer mal antecedente donde les querían cobrar por el alquiler del parque, contrariando al decreto legislativo.

Mismo evento en el que Calidonio compartió con la comunidad Garifuna, donde procedió a traerles una carpa y agua para los participantes del evento, extrañamente el alcalde ya no comparte con esta celebración y niega el permiso para que la hagan.

La solidaridad hacia la comunidad Garifuna de SPS, llega de diferentes partes del mundo, en las redes sociales consideran a esta corporación municipal y a su alcalde de racista y xenofobica.


1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*