Ganaderos de Alauca reconocen que están viviendo tiempos difíciles

GANADO ALAUCA


En parte por el cambio climático ya que ahora los inviernos son impredecibles y por otra los altos precios de las materias primas lo que hace que las ganancias sean en realidad bastante estrechas, dice el presidente de la asociación de Ganaderos de Alauca, Hermes Adalid Gonzales.

“Sí definitivamente han aumentado y cierto modo es normal porque todo ha subido de precios, entonces tenemos que paliar con esto, porque en vista de la necesidad que tenemos de comida para los animales pues hay que hacerlo”, dijo como consuelo el dirigente ganadero.

Al menos él no tiene queja del financiamiento porque cuando tocó puertas le fueron abiertas, mencionó. “Me tocó la oportunidad de visitar Banrural y Banhprovi y he visto el interés de parte del Gobierno de ayudar al sector ganadero”.

“Y con que le presten a unos intereses bastantes blandos ya es una gran ayuda para nosotros”, dijo en su relato. Déjeme decirle que yo necesitaba un préstamo porque necesitaba levantar mi hato ganadero, visité las oficinas de Banrural y me dijeron presente”.

“Me dijeron ‘el Gobierno ha puesto unos fondos que para eso son’. Y yo les expuse mi situación, yo les dije ‘necesito comprar unas vacas paridas a este y este precio, que me van a precio que me van a producir tantos litros diarios y a través de esto yo voy a pagar mi préstamo’. Y eso me ha venido a ayudar bastante”, relató.

A pesar que los precios que logra obtener en el mercado local, don Adalid dice que prefiere vender de forma local porque considera que el hondureño debe apoyar al hondureño y sus compradores son productores de derivados lácteos, que a la vez le venden a comerciantes hondureños.

Al final esa mística de trabajo viene a ayudar a toda la economía nacional, un ejemplo que, si la mayoría lo siguiera, toda la población estuviera en mejores condiciones, sin lugar a dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.