Gaceta si publicó amnistía y la borró la misma mañana, asegura abogado que la descargo

Dumas Rodolfo
Como recordarán el jueves 10 de marzo sucedió un hecho tan inusual que no tiene precedente en la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), donde se edita el periódico oficial La Gaceta.

Cuando por la mañana se publica el decreto número 120-2021 concerniente a amnistías tributarias y por la tarde otra publicación con el mismo número de tiraje la elimina y da cabida a la publicación de un certificado de la Secretaría de Gobernación.

En su momento la administración de la ENAG expuso que el tiraje conteniendo la publicación de las amnistías tributarias era falso y no se había publicado desde esta imprenta; sin embargo, el abogado sampedrano, suscriptor de la versión digital del periódico oficial del Estado, Rodolfo Dumas, confirma que esa publicación sí vio luz pública desde la ENAG.

El asunto se complica aún más cuando este martes el Congreso Nacional aprobó un nuevo paquete de amnistías tributarias. “Eso sorprende sobremanera, porque en el pasado ya se había difundido la información que el anterior Congreso Nacional ya había aprobado un paquete de amnistías, que incluía diversas instituciones como Hondutel, municipales, ENEE, incluía también una regularización tributaria aduanera”, recuerda el abogado Dumas.

“Esa ley fue sancionada por el Ejecutivo y remitido a la Empresa Nacional de Artes Gráficas para su respectiva publicación. Obviamente si ésta no publica una ley que ha seguido todos los procesos que contempla la Constitución, pues obviamente el personal de la ENAG está incurriendo en una falta grave”, expuso Dumas.

NOTA RELACIONADA: ¡OJO Y OÍDO! Este jueves circularon dos Gacetas pero la ENAG solo se hace responsable de una

Él afirma que el decreto de amnistías sí fue publicado en La Gaceta y luego eliminado. “Yo allí la vi, la verifiqué; inclusive me llamó un poco la atención, porque el formato de La Gaceta normalmente incluye, además de las leyes que en ese momento se están publicando, sino que normalmente vienen otro tipo de avisos legales”, dijo Dumas.

NOTA RELACIONADA:  ENAG reafirma que edición oficial de La Gaceta es el número que publica resolución de la Secretaría de Gobernación

Indicó que este caso, el ejemplar en versión digital sí venía completo, pero a la vez distinto, por ejemplo, indica que “éste número me llamaba la atención porque contenía solo esa ley, también el Decreto en si no traía fecha ni nada, o sea, en si el documento lucía extraño, digamos”.

“Lo que sí puedo confirmar es que lo vi, pero cuando trascendieron las noticas que efectivamente se había publicado otro decreto, a las horas regresé al mismo portal, pero ya no estaba dicha ley de amnistía”, reiteró

El abogado dumas espera que la ENAG informe si ha tomado algunas medidas contra las personas que pudieron verse involucradas en este que es un delito. “Esta institución del Estrado, como cualquier otra, tiene un reglamento interno que norma su actividad, que cuenta con diferentes etapas de control administrativo incluyendo, asumo, un departamento de auditoría interna que serán quienes tendrán que investigar qué fue lo que efectivamente ocurrió allí”, expresó el profesional del derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − once =