Gabriel Boric: de líder de la protesta estudiantil al presidente más joven de Chile

1000x563_cmsv2_ad0ffcb9-9b43-5c4c-b8d2-be5e09aaacaf-6245294

Gabriel Boric, quien a los 36 años asume el viernes como el presidente más joven de Chile, ha estado construyendo este momento desde su infancia.

Incluso cuando era joven, Boric era un gran orador público y cayó naturalmente en la política, recordó su hermano menor.

“Cuando éramos jóvenes, la gente siempre hablaba de algunas de las cualidades obvias de Gabriel, como su retórica. Mis abuelos decían: ‘Este chico va a ser presidente’. En broma», dijo a Reuters Simon Boric, de 33 años.

«Pero luego, cuando se interesó en la política en la escuela secundaria, y luego se fue a la universidad y se convirtió en presidente estudiantil de la facultad de derecho, escuchándolo dar discursos… se podía ver que había un camino político que comenzaba a abrirse».

Ese camino, que incluyó períodos como destacado líder de protestas estudiantiles y legislador barbudo que vestía una camiseta, ha llevado a Boric hasta la presidencia de la nación andina, visto durante mucho tiempo como el hermano mayor sensato en la volátil América del Sur.

Boric ha reunido un gabinete mayoritariamente femenino, una mezcla de jóvenes progresistas y tecnócratas. Ha moderado desde su campaña electoral el año pasado, cuando se comprometió a acabar con el cacareado modelo orientado al mercado de Chile.

El líder izquierdista enfrenta una serie de desafíos.

Incluso cuando el principal productor de cobre del mundo reescribe su constitución, necesita equilibrar el crecimiento con compromisos para endurecer la regulación ambiental y eliminar la desigualdad arraigada que data de la dictadura de Augusto Pinochet.

Las personas que lo conocen bien argumentan que su férrea determinación y su habilidad para escuchar lo ayudarán a superar un Congreso dividido y sanar las divisiones de una elección divisiva, que vio el aumento de la extrema derecha, si finalmente se queda corta.

“La determinación siempre ha sido una característica clave de Boric”, dijo Carlos Ruiz, director del departamento de sociología y ciencias sociales de la Universidad de Chile, quien le enseñó.

Describió al joven presidente como siempre interesado en los rápidos cambios sociales de Chile. “Ese es un valor importante por el tipo de encrucijada que tiene que enfrentar, porque esta encrucijada histórica es enorme”, dijo.

Tatuajes y Taylor Swift

Boric, que practica tatuajes y le gusta la música rock y la estrella del pop Taylor Swift, es originario de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile. Asistió a la British School privada antes de estudiar derecho en la Universidad de Chile en Santiago, saltando a la fama liderando las protestas de 2011 para exigir una educación mejor y más asequible.

“Solíamos bromear con él, diciendo que este tipo va a ser presidente de Chile”, dijo Pazz Sanfurgo, uno de los compañeros de clase de Boric en la Escuela Británica, dijo que estaba des.

«Fue por su convicción. No necesariamente convicción política, sino su convicción de hacer lo que quería hacer».

Boric se convirtió en legislador de la Cámara de Diputados, en representación de la región más austral de Magallanes, vasta y escasamente poblada de Chile. Después de que la ira por la desigualdad provocara un levantamiento social generalizado en 2019, Boric se convirtió en una figura clave para pulir el acuerdo político que condujo a un referéndum para redactar una nueva constitución.

Si bien inicialmente era un candidato de pocas posibilidades que apenas alcanzó el umbral de las 35.000 firmas para postularse para presidente, Boric ascendió hasta liderar una amplia coalición de izquierda y terminó ganando por goleada en una segunda vuelta contra el ultraconservador José Antonio Kast.

Ha buscado construir puentes con sus oponentes desde entonces, tuiteando en enero que las revoluciones solo eran verdaderamente exitosas cuando eran «capaces de crear orden» y brindar beneficios y certeza incluso a las personas que estaban en contra de ellas.

Su hermano dijo que Boric era leal y comprometido, permaneciendo cerca de su familia y viejos amigos. Es poco probable que el nuevo presidente sucumba a la presión política y esté dispuesto a escuchar puntos de vista alternativos, dijo.

“Es una persona bastante templada, que actúa mucho por convicción, no por dogmatismo”, dijo. “Si no está de acuerdo, está dispuesto a debatir y dialogar”.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − tres =