Fundación Crisaq: Oportuna mano tendida a pacientes por quemaduras

La Fundación Crisaq __Cristianos Atendidos Quemados__ nació hace poco más de 14 años, y la razón de ser de Crisaq es la asistencia médica, sicológica y espiritual a personas víctimas con quemaduras.

Los representantes de Crisaq mencionaron que durante el confinamiento el trabajó de ellos aumentó, eso debido a que la mayoría de las personas no comprende que dentro del hogar hay una infinidad de quehaceres que pueden y generan accidentes graves, la mayoría relacionados al trabajo en la cocina.

Alfonso Cardona Rivera, es el coordinador de Prevención de Quemaduras. Él reveló que durante el año pasado cuando estuvo vigente el confinamiento perenne, el porcentaje de emergencia se vio incrementado de manera abrupta.

“Aumentaron en un 20% aproximadamente, más en los niños, con quemaduras por líquidos calientes, mucha gente no lo ve así, pero muchos de estos accidentes se dan en el área de la cocina, como ser agua caliente, alimento caliente y el más peligroso de todos, aceite o manteca caliente”, alertó.

Por ello recomienda que cuando se encuentren personas cociendo comida, por ningún motivo deben andar niños en esa área. Incluso dieron por sentado que si en la cocina hay mucha gente es como seguro que se va a producir un accidente.

“Nosotros hemos realizado muchos talleres de prevención y siempre enfatizamos en el peligro que hay en la cocina”, dijo Cardona.

Durante su tiempo de servicio, Crisaq ha podido brindar asistencia a más de 3,800 pacientes, entre niños y adultos. Dado que la fundación tiene su centro de operaciones en la capital, frente al Hospital Escuela, reconoce que en algunos casos ha habido pacientes que se les dificulta trasladarse desde lugares lejanos.

“Entonces Crisaq trata de brindarles cierta ayuda de traslado, algo que la pandemia ha venido a complicar más. No obstante, actualmente tenemos pacientes, siempre los hemos tenido, no hemos parado, aunque la afluencia sí ha cambiado un poco”, reconoció.

Por su parte, Patrick Calderón, quien es integrante junta directiva de CRISAQ, dijo. “Somos una organización sin fines de lucro, somos el único centro a nivel nacional que atiende la parte de rehabilitación, tanto a pacientes niños como adultos y de manera gratuita”.

Para poder cumplir con este cometido, Crisaq realiza diferentes eventos encaminados a recaudar fondos, que generalmente son otras instituciones que brindan apoyo a la Fundación Crisaq, aunque también llegan ayudas de parte de personas a título personal.

“En base a eso fundación Crisaq subsiste. A la vez muchos voluntarios han brindado su apoyo durante la pandemia; es así que Crisaq ha podido continuar llevando su ayuda en plena pandemia que ha afectado a todos los sectores. Y todavía hoy continúa atendiendo a sus pacientes”, expresó Calderón.

Estimó que la rehabilitación de un paciente promedio anda entre los 35 a 40 mil lempiras. Hablando en lo referente a la parte física, insumos y medicamentos que el paciente necesita.

“Así también las mallas compresivas que es una parte coadyuvante en el tratamiento en un paciente por quemaduras”.

Dijo que esa malla la Fundación manda a traer a Taiwán, fabricada en base a especificaciones técnicas solicitadas al fabricante.

“Como imaginará, traer ese producto desde Taiwán es muy costoso. Es una malla compresiva hecha a la medida del paciente, lleva un coeficiente de presión que el paciente necesita para una mejor cicatrización, en cierto modo viene a ser la piel que ha perdido producto de las quemadas y a la vez permite que el organismo ‘fabrique’ una nueva piel, que no va a ser tal, pero que al final actuará como si lo fuera”.

Todo esto se hace posible solo gracias al esfuerzo y aporte de los colaboradores, con quienes los integrantes de la Fundación Crisaq se mostraron muy agradecidos, por la oportunidad que gracias a ellos, se les puede brindar a aquellas personas que han tenido la desgracia de resultar quemados en un incidente, en especial a los niños, expresaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + uno =