Funcionarios y empresarios que pretendan aprovecharse de la emergencia rendirán cuentas en tribunales

Captura JOH 2

El presidente Juan Orlando Hernández advirtió en sus redes sociales que los funcionarios públicos y empresarios privados que pretendan aprovecharse  de la emergencia por el coronavirus tendrán que rendir cuentas ante los tribunales.

Hernández señaló que la rendición de cuentas y la transparencia son obligatorias y prioridad, en medio de la emergencia que se vive en el país a causa del coronavirus.

En su perfil de Facebook, el mandatario expresó: “Nuestro Gobierno está enfocado en salvar vidas. Tratando de actuar con más rapidez que otros países para adquirir los escasos equipos médicos disponibles en el mundo para enfrentar el Covid-19”.

Hernández agregó que “el tema de rendición de cuentas y transparencia es obligatorio, es prioridad”.

El titular de Casa de Gobierno fue claro y contundente al expresar que las compras durante la emergencia provocada por el coronavirus se han realizado bajo un esquema de auditoría.

“Aunque como es una emergencia mundial, todos los países están adquiriendo equipo mediante compras directas, como las circunstancias lo ameritan, Honduras ha establecido un sistema de auditoría concurrente, para detectar irregularidades de manera temprana, si las hubiera, para evitar la comisión del delito», aseguró el mandatario.

Precisó que «sólo cuatro instituciones están autorizadas: Invest, Copeco, Salud y Banasupro para hacer compras para la emergencia. Y además del TSC acompañando los procesos; se ha invitado al FONAC, Transparencia Internacional y FOPRIDEH, para que contribuyan como veedores en diferentes procesos. Esperando afinar un sistema robusto y efectivo de veeduría».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + dieciocho =