Funcionarios de Biden consideran invitar a representante cubano a cumbre de las Américas

eeuu-cuba-flags


Funcionarios del gobierno de Biden están considerando invitar a un representante cubano a la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos, dijo una persona familiarizada con el asunto, mientras Washington se apresuraba a evitar un boicot potencialmente vergonzoso por parte de algunos líderes

La discusión se ha centrado en permitir una presencia cubana en la cumbre de Los Ángeles del próximo mes por debajo del nivel del presidente o ministro de Relaciones Exteriores del país, pero está en una etapa temprana y no se ha tomado una decisión, dijo la fuente a Reuters el viernes.

Los asistentes del presidente Joe Biden estaban sopesando la idea cuando su administración comenzó a enviar invitaciones para la cumbre. Pero por ahora los funcionarios estadounidenses se negaron a decir qué países estaban en la lista o si los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua serían excluidos. Lee mas

Un número creciente de líderes, incluido el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ha amenazado con saltarse la cumbre a menos que todos los países de la región puedan asistir.

La perspectiva de no presentarse a la cumbre corre el riesgo de un fracaso diplomático para Biden, cuyos asesores han esperado que la cumbre, que se celebra cada tres o cuatro años, sea una oportunidad para reafirmar el compromiso de Washington con una región que a menudo se le acusa de descuidar.

No estaba claro si la Cuba gobernada por comunistas, que participó a nivel de jefe de estado en las últimas dos cumbres en 2015 y 2018 y criticó a Washington por su manejo de la reunión del 6 al 10 de junio, incluso aceptaría una invitación para un nivel inferior. condición de observador. The Associated Press informó por primera vez que la idea estaba bajo consideración.

La Casa Blanca y la embajada de Cuba en Washington no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

"Todavía estamos considerando invitaciones adicionales, y compartiremos la lista final de invitaciones una vez que se hayan enviado todas las invitaciones", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La administración Biden ha señalado durante semanas que podría excluir a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, diciendo que no respetan la democracia.

Pero ante el rechazo de los países de América Latina y el Caribe, la Casa Blanca se abstuvo de enviar invitaciones y se negó a publicar una lista de participantes.

Un alto diplomático cubano dijo a Reuters que Estados Unidos estaba haciendo un "esfuerzo desesperado" para imponer su voluntad en el hemisferio occidental al determinar qué países deberían ser invitados.

El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossio, en una declaración escrita, dijo que tal decisión era un "reflejo del desprecio estadounidense por nuestra región".

Fue una reprimenda a los comentarios del jueves de Kerri Hannan, subsecretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, acusando a Cuba de utilizar la controversia de la cumbre para distraer la atención de las denuncias de abusos contra los derechos humanos en el país. Lee mas

U.S. TALKS TO LOPEZ OBRADOR
López Obrador dijo la semana pasada que no iría si Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueran invitados. Su homólogo boliviano, el presidente Luis Arce, hizo lo mismo.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo el jueves que el senador estadounidense Chris Dodd, enviado especial de Biden para la cumbre, tuvo un “buen intercambio de puntos de vista” con López Obrador a través de Zoom esta semana, dijo Sullivan. Pero no dio detalles.

También es probable que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se salte la reunión, dijeron fuentes a Reuters, sin especificar el motivo.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que no asistiría, un día después de que Estados Unidos criticara la reelección de un fiscal general al que vincula con la corrupción.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo el miércoles que su gobierno "no está interesado" en asistir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.