Funcionario ruso ve progreso con Ucrania en neutralidad, no en ‘desnazificación’

Funcionario ruso ve progreso con Ucrania en neutralidad, no en 'desnazificación'

El principal negociador de Rusia en las conversaciones con Ucrania dijo el viernes que estaban avanzando en el tema de la desmilitarización del país, pero no en la demanda de Moscú de «desnazificar» a su vecino.

Veintidós días después de que Rusia invadiera Ucrania, y después de una serie de conversaciones en persona y por enlace de video, Vladimir Medinsky dijo que los dos países estaban «a mitad de camino» en la cuestión de que Ucrania adoptara un estatus neutral.

«Sobre la desnazificación, la situación es bastante extraña porque nuestros colegas ucranianos del otro lado de la mesa consideran que no hay formaciones nazis en Ucrania y que esto no es un problema en la Ucrania moderna», dijo.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero en lo que el presidente Vladimir Putin llamó una operación especial para reducir las capacidades militares de su vecino del sur y erradicar a las personas que llamó nacionalistas peligrosos.

Ucrania y Occidente rechazan sus objetivos declarados de desmilitarizar y «desnazificar» el país como pretexto para una guerra de elección contra un país con un presidente judío elegido democráticamente, Volodymyr Zelenskiy.

Medinsky dijo que Rusia seguiría planteando el tema en las conversaciones y dijo que Ucrania albergaba «formaciones militares nazis permitidas» con su propio simbolismo, entrenamiento e ideología.

«Creo que definitivamente volveremos a esta pregunta una y otra vez», dijo.

Zelenskiy ha dicho que es Rusia la que se está comportando como los nazis al causar destrucción en las ciudades ucranianas en una guerra que ha matado a miles de personas y ha obligado a millones a huir de sus hogares.

«Esto es solo un comportamiento nazi puro. Ni siquiera puedo calificarlo de otra manera», dijo a un grupo judío estadounidense la semana pasada.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + 13 =