Funcionario de ONU insta a México a encontrar alternativas a la detención o asilo de migrantes

gettyimages-1159808000

México debe buscar alternativas a la detención y el asilo de migrantes, especialmente ante el aumento anticipado de llegadas este año, dijo el viernes el representante de la agencia de la ONU para los refugiados en el país.

México registró un récord de 131,448 solicitudes de asilo el año pasado, un aumento del 87% desde 2019 con la mayoría de los solicitantes de América Central y Haití, según la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados. Las autoridades esperan que el número aumente nuevamente este año a medida que más personas busquen huir de las crisis económicas provocadas por la pandemia de coronavirus.

Dado el aumento, México debería considerar opciones que van más allá del asilo, dijo el representante de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Giovanni Lepri, en una entrevista con Reuters. Aunque la mayoría de los migrantes que llegan a México tienen la intención de llegar a la frontera de Estados Unidos, muchos buscan asilo en México.

“Creemos que debemos ser bastante creativos en varias iniciativas de política pública y seguramente la contención, la detención, el retorno y el asilo no son suficientes”, dijo Lepri. “Debemos buscar soluciones adicionales para un fenómeno que no se va a detener”.

Esas soluciones podrían incluir formas alternativas para que los solicitantes de asilo obtengan un estatus legal y opciones de empleo para ellos, agregó.

Los migrantes ahora están llegando en mayor número desde otros países, como Venezuela, dijo Lepri, una desviación de los patrones migratorios tradicionales que se originan en los países centroamericanos.

En enero, México anunció formalmente nuevos requisitos de visa para visitantes de Venezuela como parte de los esfuerzos para frenar un fuerte aumento de la inmigración ilegal en la frontera entre Estados Unidos y México.

Lepri advirtió que las autoridades mexicanas enfrentan grandes desafíos a medida que aumentan los flujos migratorios, lo que está abrumando a las instituciones humanitarias. Sin embargo, todavía hay espacio para mejorar la situación, dijo.

“México es un país de casi 130 millones de personas… es un país que tiene la capacidad de contribuir al esfuerzo regional de una manera muy importante”, dijo Lepri.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + 14 =