Frontera oriente de Honduras luce colmada de migrantes sudamericanos antillanos y africanos

danli migrantes 3 - copia

Ante este sorprendente panorama, la analista en temas migratorios, Sally Valladares, dice que esta crisis que en la actualidad se tiene en la zona de la frontera oriente del país, urge una política migratoria.

Indicó que “estamos viendo que las capacidades institucionales han sido rebasadas sobre el número de personas, donde ya superan casi las siete mil personas en los primeros meses del año”.

danli migrantes 2
Vecinos y organizaciones de Danlí se solidarizan con los migrantes, proporcionado alimentos y bebidas calientes.

En tanto, se hace un llamado urgente para que se organice una respuesta a través de la declaración de una “emergencia humanitaria” para que las diferentes instituciones den una respuesta inmediata a esta situación, agregó.

Valladares señaló que se tiene que trabajar en una reforma a disposiciones específicas que están siendo invocadas para la implementación de multas, “un llamado donde Honduras urge de una política migratoria”.

Asimismo, enfatizó que no sólo implica la reacción a la problemática, sino también la organización de una convocatoria amplia de tal manera que se pueda generar la política necesaria para la atención de poblaciones migrantes en territorio hondureño.

Resaltó que en estos momentos se está en una contradicción, porque “si estamos demandando una atención adecuada para los hondureños migrantes, nosotros tendríamos que tener una política coherente”, porque doblamos el número de lo que actualmente tenemos de cubanos en lo que es la frontera de Estados Unidos.

danli migrantes 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + 9 =