Frijoles ‘huyen’ de la mesa de los hogares pobres al registrar precios estratosféricos

frijoles 3


No obstante, los vendedores afirman que el valor del grano básico podría seguir subiendo porque hay escasez, solo durante la semana anterior, la medida de frijoles pasó de 90 a 110 lempiras la medida (5 libras) en los mercados capitalinos.

Esto porque el quintal de frijoles aumentó en 500 lempiras su precio en bodega, desde donde se distribuye a comerciantes quienes, desde luego, trasladan los costos al consumidor final.

Florencio Guardado, quien ofrece sus productos en el Mercado Medina de San Pedro Sula, donde el grano básico pasó de cotizarse a 1,600 lempiras por quintal a 2,050 lempiras.

También detalló que la carga de frijol en bodega tiene un costo de cuatro mil lempiras y se prevé que en un término de 15 días aumente hasta los cinco mil lempiras.

En la bodega se vende a dos mil lempiras el quintal de frijoles, una ganancia de cincuenta lempiras únicamente, preció del comerciante.

Este grano básico ha mostrado una tendencia al alza en las últimas semanas pese a una advertencia de multas por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *