Frente frío viene a pasar la Navidad con los hondureños

mapa nubes


En tal sentido la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró alerta verde para los mismos departamentos que se vieron afectos por un frente frío durante la semana que recién finalizó.

La alerta verde fue declarada por 72 horas a partir del mediodía del domingo, para los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que se prevé que para la noche de este domingo ingrese al país una nueva masa de aire frío moderado, cuyos efectos persistirán hasta el próximo jueves 26 de diciembre.

Por lo que se espera un descenso de las temperaturas, con abundante nubosidad en las zonas: norte, centro, occidente y oriente. Esto generará alto oleaje en el Mar Caribe hondureño, altas precipitaciones en la zona norte, con menor intensidad en el resto del país, además estas lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica, por lo que los riesgos para la población se incrementan.

Cenaos estima que las precipitaciones en acumulados podrían ser de 50 a 60 milímetros (1 lt en un 1 m²) por hora. En cuanto a las temperaturas, las más frescas se sentirán el lunes y martes, con mínimas de 16 a 18 grados Celsius para la zona norte y máximas de 22 a 24, en la región occidental se prevén temperaturas mínimas entre 12 y 14 grados con máximas de 18 a 20 grados Celsius, sin embargo en las partes altas la temperatura caerá hasta los 8 grados Celsius por la mañana y alcanzando un máximo de apenas de 12 grados.

En las demás regiones.

zona oriental temperaturas mínimas  de 15 a 18 grados, las máximas 20 a 25 grados

zona central   temperaturas mínimas  de 13 a 16 grados, las máximas 19 a 22 grados

zona sur …….  temperaturas mínimas  de 20 a 24 grados, las máximas 32 a 34 grados

MDC ………….  temperaturas mínimas  de 12 a 14 grados , las máximas 18 a 20 grados

También advierte que la sensación térmica debido al aceleramiento del viento estará oscilando entre los 3 y 5 grados, menos a los valores de temperaturas pronosticados, esto durante la noche y la madrugada.

En cuanto al oleaje se prevé que el lunes en la madrugada alcanzarán de 4 y 6 pies  en el Golfo de Honduras hasta un máximo de 8 pies. Mientras que en el Golfo de Fonseca, apenas serán de 1 a 3 pies de altura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × tres =