Frente ‘enfría’ ánimos fiesteros pero enciende alertas por temor a inundaciones y deslizamientos

Es así como La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió Alerta Roja por tiempo indefinido para Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y Comayagua a partir de las 5:00 de la tarde de este miércoles, por una masa de aire frío que dejaría lluvias.

También por tiempo indefinido Alerta Amarilla para Islas de la Bahía, El Paraíso, Olancho, La Paz y Francisco Morazán, mientras que, en alerta verde, los departamentos de Choluteca y Valle.

Recordemos que tras el paso de las Tormentas ETA e IOTA, se continúan presentando deslizamientos de tierra producto del reacomodo de la masa de suelo, que, debido a la evapotranspiración a causa de la radiación solar, comienzan a buscar su equilibrio natural generando con ello amenaza de movimiento, especialmente en las zonas afectadas por estos fenómenos.

De acuerdo con el análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una Masa de Aire Frío Moderada ingresará al país en horas de la media noche del día jueves 24 de diciembre y se pronostica que estará afectando el territorio nacional durante un periodo entre 48 a 72 horas.

El ingreso y desplazamiento de este fenómeno estará generando abundante nubosidad en los departamentos del norte y noroccidente del país, vientos frescos del norte, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de moderadas a fuertes en el norte.

También se podrían registrar acumulados de lluvias máximos diarios de 150 a 200 milímetros en las montañas cercanas a la costa de Cortés y Atlántida; 100 milímetros en las montañas de Colón y norte de Yoro, y cerca de 50 milímetros en las montañas de occidente.

En los departamentos del suroccidente, centro y oriente prevalecerá el cielo medio nublado a nublados ocasionales con lluvias y lloviznas leves dispersas con acumulados entre 10 a 15 mm, máximos de 40 mm al Norte de Lempira, Intibucá, Comayagua y Olancho.

Poca nubosidad y vientos acelerados del norte se esperan en las regiones: Suroriental y Sur. El viento fresco soplará del norte y noroeste desde la noche del jueves y hasta el domingo por la tarde, con velocidades medias de 30 a 40 Km/h en la mayor parte del país con rachas de 50 a 60 Km/h, especialmente en los valles del centro, oriente y las planicies del sur.

La sensación térmica será de 2 a 4 grados Celsius menos a los valores pronosticados. Se registrará oleaje alterado en el Mar Caribe con alturas de 4 a 6 pies y máximos de 9 pies, especialmente por la tarde del viernes y el sábado. En el Golfo de Fonseca se pronostican olas de 2 a 4 pies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *