Frenón del CN ante pretendidas reformas que le quitan responsabilidad acusadora al MP

Ante la evacuación del primer debate, diversos sectores se manifestaron preocupados, por lo que consideran podría llegar a ser un nuevo «pacto de impunidad».

Ante la ‘avalancha’ de críticas que generó la referida intención legislativa, el Congreso decidió hacer una pausa en las discuciones de estas reformas, al publicar en su cuenta oficial el siguiente tuit. «La Comisión de Dictamen de la reforma al art. 115 de la Ley General de Administración Pública, que se aprobó anoche en primer debate, decidió iniciar un proceso de consultas con los sectores obreros y empresariales, antes de continuar con el 2do y 3er debate. Por tanto se suspende».

oposición reformas administración pública

Es la comunicación oficial que emanó en las primeras horas de la mañana de hoy desde el Congreso Nacional, ante la lluvia de críticas que le cayeron a causa de esta intención, que básicamente consiste en impedir al Ministerio Público (MP) que pueda actuar en casos de corrupción pública y transferirle esa responsabilidad del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Lo que fue considerado como inaudito, porque por esa vía los casos ventilados se desviarían de la materia penal, para dejarse llevar por el torrente de lo contencioso administrativo, con el agravante que el TSC ya está saturado de trabajo. Estas son algunas de las reacciones que el tema acaparó este día.

oposición reformas administración pública

MARIO SEGURA: “Queremos reiterar que como Partido Liberal somos respetuosos de la institucionalidad que la ley delimita las funciones de cada institución, en ese sentido nosotros vamos a hacer un estudio a profundidad, las consultas necesarias para enriquecer el debate y apoyar lo que hay que apoyar y oponernos en cualquier pacto que venga a quitarles funciones a una u otra institución”.

CARLOS HERNÁNDEZ (ASJ): “Bueno ahora lo que están haciendo es quitándole esa función institucional al Ministerio Público. Ya hubo un fallo en la Sala de lo Constitucional por el tema del presupuesto; pero parece que estos mensajes son suficientes y Ahora están pretendiendo dar una facultad al Tribunal (TSC) que no va a tener la capacidad de hacerlo. Hemos tenido la posibilidad de dialogar con algunos de ellos y ya están saturados (de responsabilidades) en este momento”, entonces difícilmente podemos ignorar o dejar de creer que detrás de esto hay una intención a un caso puntual”.

OMAR RIVERA: “Cuando lo que bien ha estado funcionando, se pretende estropear, interrumpir, o obstaculizar, evidentemente a uno le causa algún tipo de inquietud, este tipo de modificación a la Ley de la Administración Pública que busca limitar las facultades del Ministerio Público, que ha estado liderando la lucha contra la corrupción en los últimos años, está claro que pudiese interpretarse como una acción que pretende aminorar la velocidad, o la intensidad con la que se ha estado luchando contra la corrupción”.

DORIS GUTIÉRREZ: “En donde prácticamente le quitan funciones al Ministerio Público, también los tribunales, también a la Procuraduría y se lo pasan al Tribunal Superior de Cuentas; todos sabemos que el Tribunal es un ente de carácter administrativo y no tiene porqué estar ya emitiendo prácticamente como quien dice los fallos. Hay que ponerse en alerta porque podría ser un nuevo pacto de impunidad”.

oposición reformas administración pública

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


14 − 11 =