Tegucigalpa. El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Marco Zelaya, ha denunciado ante el Ministerio Público la existencia de estructuras criminales que se hacen pasar por miembros de la institución para estafar a la población utilizando propiedades aseguradas. Zelaya aseguró que este tipo de prácticas delictivas no son recientes, y que desde hace algún tiempo ha venido alertando sobre la situación.
«Nosotros hemos denunciado de forma responsable ante el Ministerio Público toda esta estructura que no es de ahora, lo venimos denunciando desde hace tiempo», expresó Zelaya en una conferencia de prensa. Aseguró que se trata de una banda criminal que se aprovecha del nombre de la OABI para llevar a cabo sus estafas y manipular a personas inocentes.
El director de la OABI hizo un llamado al Fiscal General, Johel Zelaya, para que se acerque a la institución y trabajen juntos en la resolución del problema. “Mi oficina es de puertas abiertas, acá están las denuncias, usted debe de dar respuestas a las demandas que hemos impuesto”, añadió Zelaya, subrayando la urgencia de una respuesta eficaz por parte de las autoridades.
Zelaya también denunció amenazas de muerte recibidas por parte de los miembros de esta banda criminal, lo que subraya la peligrosidad de estos grupos delictivos. Ante esta situación, el director de la OABI pidió al Fiscal General que se agilicen las investigaciones para garantizar la seguridad de quienes están trabajando en la lucha contra estos delitos y para frenar las actividades ilícitas de la organización criminal.
La denuncia de la OABI pone en evidencia una de las tantas formas en que las estructuras del crimen organizado se infiltran en instituciones del Estado para su propio beneficio, afectando tanto la seguridad como la confianza de la población.