Frank Antúnez: Bordos son utilizados para cultivos de palma y eso los ha debilitado

png_20220921_012428_0000


El subcomisionado noroccidental de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Frank Antúnez, reveló en el programa “En La Mira”, que descubrieron que toda una franja está cultivada de palma africana en San Manuel, lo que ha debilitado los bordos.

“Hicimos un recorrido vía aérea y vimos toda una franja cultivada de palma, debilitando los bordos, incluso el cultivo va hasta dentro del río”, declaró Antúnez vía teléfono celular, mientras realizaba un recorrido anoche en las zonas afectadas por las lluvias en La Lima.

Inicialmente dijo que se han evacuado 131 personas en conjunto con la alcaldía, el Cuerpo de Bomberos y los militares.

“Hemos detectado varias rupturas de bordos, pero la mayoría son filtraciones las que tenemos. Nos hemos encontrado con casos de siembras de palma a las orillas de los bordos, encima de los bordos, a lo interno de los ríos, eso nos afecta porque nos debilita los bordos que ya tenemos”, reiteró.

Mencionó que se está haciendo lo necesario para poder reparar los bordos en los que dijo que hay  problemas.

“Estamos trabajando en eso, se está trabando también de concientizar a la gente para que utilicemos de manera correcta los bordos, que son para mitigar cualquier daño que pueda generar a las colonias y municipios aledaños a eso”, indicó.

061EBC82-AC14-4373-AA56-600D481C7FC7

Albergues habilitados

Ahorita tenemos 11 albergues habilitados en Puerto Cortés, La Lima, San Manuel, Pimienta, Potrerillos, y se empiezan habilitar para este día, 42 albergues en todos los municipios que tenemos con alerta roja.

IMG-20220921-WA0000

Crecidas de ríos continuarán

“Nosotros tenemos que entender que en el Valle de Sula cae todo lo que viene de Occidente, Santa Bárbara; todo nos viene a pegar a nosotros en el Valle de Sula, y eso nos genera un caos y una problemática que venimos sufriendo desde hace muchos años, porque no se tomaron cartas en el asunto en ese momento, esperamos que en este gobierno se logre hacer”, amplió.

"Somos altamente vulnerables"

“Se está haciendo todo lo humanamente posible; lo importante es que se le está dando respuesta. Nosotros llevamos  cuatro meses en planificación, esperando este tipo de eventos en conjunto con  Fuerzas Armadas, alcaldías, toda la sociedad civil, velando que tengamos una planificación real para utilizar recursos, es una tarea sumamente importante la utilización de los recursos se fijar", detalló.

Dijo que los municipios del Valle de Sula "somos altamente vulnerables.

El sector de Guaruma 2 por ejemplo, que ya está abierto, "si no lo tocamos en este momento, podríamos tener problemas en los próximos eventos naturales que tengamos".

"La parte de San Manuel, lamentablemente son muchas filtraciones, en el caso de la Policarpo de Él Progreso, Yoro, ya sabemos, eso ha sido históricamente, pero también  nos hemos encontrado que la misma población ha roto un bordo para pasar de un lado a otro el río, para no dar una vuelta, eso nos preocupa también en la parte de atrás de San Manuel, pero el alcalde Arturo ya tomó cartas en el asunto", aseguró.

6CA9D429-5AFF-4DD5-B4D6-CF71DA9B7F74

 

Un comentario en «Frank Antúnez: Bordos son utilizados para cultivos de palma y eso los ha debilitado»

  1. El Comicionado de Copeco del Norte, hadta ahora se da cuenta del problema de los bordos, agregando el descaro que reporta desde el aire.
    Sr comicionado si no tiene idea de como se hace su trabajo, RENUNCIE.
    Las evaluaciones de las zonas de riesgo se hacen antes del siniestro, para posterior hacer el plan.
    Pero claro son politicos, pero no se le olvide que la NATURALEZA. No es politica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.