FOTOS Tonga se enfrenta a un «desastre sin precedentes»; Nueva Zelandia advierte sobre nuevas erupciones y riesgo de tsunami

FJYXqSXWUAACNdB

Una poderosa erupción volcánica y un tsunami cerca de Tonga causaron «un desastre sin precedentes», dijo el líder de la nación del Pacífico el martes. En tanto, Nueva Zelandia advirtió sobre nuevas erupciones que pueden complicar la entrega de ayuda a islas remotas donde las comunicaciones no funcionan.

En su primera actualización oficial desde la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai el sábado, el gobierno de Tonga confirmó el martes la muerte de tres personas y varias heridas más, y describió la escala de destrucción de las comunidades.

El primer ministro de Tonga, Siaosi Sovaleni, dijo que todas las casas en la isla de Mango, donde viven 36 personas, fueron destruidas. Solo quedan dos casas en la isla de Fonoifua y se reportaron grandes daños en la isla de Nomuka, hogar de 239 personas, dijo.

«Un desastre sin precedentes golpeó a Tonga», dijo Sovaleni. Y agregó que una «columna de hongos volcánicos» se extendió para cubrir las aproximadamente 170 islas del país, de las cuales 36 están habitadas, afectando a toda la población de más de 100.000 personas.

Según los expertos, la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai fue probablemente el mayor evento volcánico registrado desde que el Monte Pinatubo entró en erupción en Filipinas en 1991.

FJYXZyVWUAAHnZu
Antes
FJYXqSXWUAACNdB
Después Puerto de Tonga

El martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelandia advirtió que se producirían más erupciones del volcán, probablemente, representando un riesgo de tsunami.

La estimación se basó en modelos de GNS Science, un instituto de investigación geológica de Nueva Zelandia, dijo el ministerio. «El escenario más probable es que haya erupciones en curso en los próximos días o semanas, con riesgo de tsunami en curso para Tonga y Nueva Zelandia», dijo.

La erupción del sábado generó olas de tsunami de hasta 49 pies (15 metros) de altura que golpearon la costa oeste de la isla principal de Tonga, Tongatapu, y las islas ‘Eua y Ha’api.

60456499_401

Un portavoz de las Naciones Unidas dijo que una evaluación inicial de las autoridades de Tonga encontró que 100 casas resultaron dañadas y 50 destruidas en Tongatapu, la isla principal del país, hogar de la mayoría de la población. No hay centros de evacuación abiertos en la isla principal, y la mayoría de las personas que fueron desplazadas se quedan con familias extendidas.

En ‘Eua, 89 personas están en centros de evacuación, dijo el vocero, y agregó que la información de las islas exteriores sigue siendo escasa.

Fuente CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + siete =