Fosdeh no concuerda con el Cohep en que hay una mejora de la economía

Captura cmida


El economista Obed García, parte del equipo de trabajo del Foro social de la Deuda Externa de Honduras (Fodeh), reconoce que ellos han observado que en los primeros cinco meses del año ha mejorado la actividad económica en el país, eso contrastado a lo que sucedió en similar periodo del año anterior.

“Pero claro eso no se ha visto reflejado en un mayor número de empleos y en la recuperación de los salarios que se perdieron producto de los efectos bastante pronunciado que dejó la pandemia y las tormentas”.

No y es que cualquier cifra después del estricto confinamiento del año anterior con toda seguridad que resultará mejor al contrastarla con el año 2020.

“Otro elemento importante también es que esta recuperación se nutre bastante de las remesas que vienen del exterior. Es decir que la economía como tal, la economía hondureña de manera autónoma no se ha recuperado sustancialmente, sino que se apoya sobre todo en la recuperación de las principales economías mundiales como lo es Estados unidos, que claro, absorbe la mayor parte de los migrantes que aportan a la economía nacional a través de un mayor flujo de remesas”, expuso.

El mejor reflejo que puede tener un país como Honduras, de que su economía muestra una recuperación es si en el mercado existe un mayor dinamismo. “En donde los hogares tengan una mayor capacidad de consumo producto de un mayor nivel de salarios que se debería reflejar producto de una mejora económica sustancial de la actividad empresarial”, consideró García.

“Otro punto que no se está viendo tan notorio es que la actividad de las pequeñas y medianas empresas no se ha recuperado, sobre todo en la zona norte en donde la capacidad productiva de este sector naciente de la economía nacional se ha visto afectado por la lenta recuperación y recuperación que el Gobierno ha tratado de hacer en estos meses, pero que no lo ha hecho de manera efectiva”.

Recientemente, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dio a conocer su satisfacción por la recuperación económica de Honduras, según cifras proporcionadas por el Banco Central de honduras.

“Sí claro, los datos del Banco Central nutren de alguna manera todos estos indicadores y estas valoraciones; sin embargo, existen siempre ciertos cuestionamientos acerca de aspectos metodológicos sobre las fuentes y sobre las estimaciones”.

“Un punto importante son los supuestos sobre lo que se basan las proyecciones de crecimiento empresarial, qué tan sostenibles son y, aún más, qué tan veraces pueden ser al contrastarlos con otros indicadores”.

Indicadores que son el nivel de empleo, capacidad de consumo de los hogares, el salario que estos reciben. Y tal como lo palpan los hondureños en el diario vivir, esos indicadores dan un panorama bastante contrario como para afirma r que hay una recuperación económica en el país, sopesó el economista Obed García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.