Fosdeh expone por qué no se debería insistir en la instauración de las ZEDES

ZEDES


El foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), divulgó un pronunciamiento expresando su preocupación por los constantes esfuerzos del Estado de implementar la ZEDE.

Esta organización de sociedad civil expuso que los esfuerzos del gobierno de Honduras por implementar las Zonas Especiales de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), constituyen una apuesta a la debilidad institucional.

Agregó que es un modelo que ha sido rechazado por la sociedad hondureña y ha sido demostrado su inconstitucionalidad, ilegitimidad y detona conflictos sociales y representan un esfuerzo más de socavar al Estado que sea planteado como alternativa.

Por lo tanto, “nos oponemos a cualquier mecanismo o política que busque justificar la implementación y consolidación del modelo ZEDE en Honduras, porque en esencia, es un reajuste de las relaciones de poder y vinculación a la globalización de capitales y afectar el rol de proveedor de nuestros recursos”, indica el pronunciamiento.

Remarca además, que no se debe seguir con política de exoneraciones y exenciones fiscales como pilar incentivo de inversiones. Por lo tanto, propone adoptar políticas y estrategias para realizar inversiones públicas encaminadas a respaldar la producción nacional y mantener las cadenas de suministros esenciales.

A consideración del Fosdeh, los nuevos modelos para atraer inversiones deben ser contemplados y complementarios con el Plan de Reconstrucción de Honduras; articulando políticas, programas y proyectos que promuevan un estado de bienestar y considere las propuestas de los actores alternativos del área social, económica, política y académica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.