Fosdeh: “Es un mal endémico el estar endeudando al país para sacar adelante a la ENEE”

Captura mauricio

El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, reprocha la costumbre de estár endeudando al país cada año, para poder mantener a flote a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a raíz de la incapacidad para poder recuperar las pérdidas técnicas y no técnicas.

“Bueno de hecho, lo que el Fosdeh ha venido planteando es que no son para resolver de manera definitiva los problemas que tiene la ENEE, sino mas bien, es para resolver las dificultades de corto plazo, cosa que ha ocurrido durante muchos años”.

“En otras palabras, todos los años el pueblo hondureño tiene que endeudarse para pagarle la energía a las empresas generadoras privadas y a la concesionaria que factura y cobra a los clientes. Sobre esta base nosotros hemos planteado, incluso el Fondo Monetario Internacional, que Honduras no debe de continuar en este proceso de endeudamiento sin haber resuelto lo que es en el fondo uno de los problemas de la ENEE”.

Lo que se da a conocer como pérdidas técnicas y no técnicas. “Que en el fondo son principalmente robos, si EEH no resuelve esto, si la ENEE, o lo que le llaman CREE no resuelve esto, será un asunto que no tendrá fin y el endeudamiento público será tan alto cada vez, porque no asumimos la responsabilidad de tener bajo control una empresa que ha desbordado las finanzas públicas y que ha desbordado también los bolsillos de la población nacional”.

“Uno se plantea, bueno cómo es que la energía cuesta tanto y ahora el dólar cuesta menos, cómo se puede justificar esta relación, y lo único que se puede plantear en este problema es que hay un mal manejo de la política energética”, dijo el directivo del Fosdeh.

Relató que cuando a Honduras le ha ido “bien” con el endeudamiento de la ENEE, ha sido de 7 mil a 7,500 millones anuales, eso implica, que no hay control; por lo que de nuevo, el próximo año tendrá un nuevo endeudamiento y el costo o carga financiera será tan alta que se lo terminarán por pasar al consumidor, expuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × uno =