Fosdeh cuestiona al  CNE  por falta de transparencia en la ejecución del presupuesto

cne-5

 

Un estudio divulgado por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) reveló este miércoles que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha ejecutado ni  el 50 por ciento de su presupuesto asignado, lo que  denota una falta de transparencia en su ejecución.

El análisis del organismo de asociación civil, se da a pocas semanas de las elecciones generales, en una investigación sobre el gasto público en elecciones.

<<En el ejercicio del monitoreo y seguimiento del gasto público en elecciones 2021, el FOSDEH destaca que, pese la cercanía de las elecciones generales el CNE no ha ejecutado siquiera el 50 por ciento de su presupuesto asignado. Esto puede derivar en muchas más inconsistencias en el proceso de compras y adquisiciones, así también en los procesos logísticos de traslado de papeletas, personas y equipos>>, cuestionó el informe de la organización, el cual fue apoyado por la Cooperación Suiza para el Desarrollo COSUD y el Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés).

El informe agrega que es aún más preocupante observar que la mayor parte del gasto del CNA se concentra en sueldos y salarios, gasto corriente y una menor proporción en materiales y suministros y que, dicho sea de paso, está línea presupuestaria sufrió una disminución de 129 millones de lempiras

Otro elemento importante de resaltar, <<son las elevadas modificaciones dentro de la estructura presupuestaria para las elecciones generales 2021>>, donde se observan incrementos de hasta un mil por ciento, según la investigación, algo que no es nuevo y solo denota poca planificación.

El Fosdeh también denuncia una la falta de transparencia con la cual se ejecuta el presupuesto de elecciones 2021, ya que el último informe disponible en el Portal de Transparencia del CNE está desfasado por 3 meses.

Compartimos el link donde se encuentra el estudio completo :

https://fosdeh.com/publicacion/gasto-publico-en-elecciones-ante-el-persistente-blindaje-a-favor-de-la-corrupcion/?s=09

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − tres =