Según la organización anticomunista, la pareja presidencial busca respaldo internacional tras fracaso en primarias.
Redacción. Según el Foro Madrid, en un movimiento calculado, el matrimonio Zelaya-Castro ha aprovechado la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE), y consolidar la cuestionada candidatura de Rixi Moncada, tras los magros resultados obtenidos por el oficialismo en las elecciones primarias de marzo.
En un comunicado, la organización anticomunista, dijo que la Celac, fundada por los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez —figuras históricamente vinculadas a regímenes autoritarios—, se ha convertido en el escenario elegido por el expresidente Manuel Zelaya y la actual mandataria Xiomara Castro para buscar respaldo internacional. Según el análisis de la organización internacional, esta estrategia busca contrarrestar la pérdida de apoyo popular y amedrentar a las autoridades electorales.
«Una intervención descarada»
El texto del Foro Madrid denuncia que la alianza con líderes como Miguel Díaz-Canel (Cuba), Luis Arce (Bolivia), Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia) —acusado de recibir financiamiento del narcotráfico— representa una «intervención flagrante» en los asuntos internos de Honduras.
«Estos regímenes, enemigos de las libertades, buscan subvertir el proceso electoral de noviembre», advierte.
Ante esto, advierte que el pueblo hondureño y las instituciones deben estar alerta por «estas maniobras que amenazan la transparencia electoral».