Fiscalía rescata nueve venados cola blanca que permanecían en cautiverio en Santa Bárbara

La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) dirigió el traslado de nueve venados cola blanca (odocoileus virginianus) que se encontraban en cautiverio y en poder de un particular en la ciudad de Santa Bárbara.

Específicamente, la fauna silvestre se encontraba hasta este momento en un comercio denominado “Alcoholes, Licores, Caldos y Guarapos de Occidente”, ubicado en el barrio Carías, puente Carías, contiguo a la Cruz Roja en la ciudad de Santa Bárbara.

De acuerdo al expediente del caso, en febrero de este año, representantes de la Procuraduría General de la Republica (PGR) pusieron en cocimiento de la Fiscalía, a través de una denuncia, que existían especies de fauna silvestre en varios lugares del departamento de Santa Bárbara y atendiendo a la misma se hizo una inspección a dichos sitios en el marco de la “Operación Omega II” desarrollada por el Ministerio Público.

Es por eso que, en aquel momento, personal de la Fiscalía del Medio Ambiente llegó al sitio antes mencionado y se observó que habían siete venados cola blanca, un mono cara blanca y un ave denominada “piche”, sin contar con los permisos para la tenencia y cuidados pertinentes.

Se realizaron las investigaciones y se logró determinar quienes eran los responsables del lugar, mismos que establecieron entregar debidamente las especies, por lo que solicitaron a las autoridades hacer los trámites necesarios para el traslado.

En ese sentido, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), a petición del MP, se encargó de ubicar el lugar donde serán trasladados a un hábitat natural, mismo que se identifica como Finca Farallones en Limón, departamento de Colón.

El proceso de captura, sedación y traslado de los venados cuenta con la participación del personal técnico de las instituciones, específicamente, veterinarios, biólogos, ingenieros forestales y el fiscal a cargo de dirigir las investigaciones.

Participan en el traslado de los animales, además de la Fiscalía del Medio Ambiente, el ICF de San Pedro Sula y de Santa Bárbara y personal del Centro de Conservación de Vida Silvestre de la Corporación Dinant.

Al momento del proceso de traslado se constató que los animales se encuentran en buen estado de salud.

El venado cola blanca es una especie que además de ser símbolo nacional, se ubica en la lista CITES (Convenio Internacional de Especies Amenazadas), es decir que su estatus se encuentra amenazado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 19 =