Fiscalía destruirá precursores químicos decomisados en acciones antidrogas

WhatsApp-Image-2022-08-02-at-1.01.43-PM-1300x731

Santa Rosa de Copán. Copán. El Ministerio Público, en el marco de la Comisión Técnica Permanente Interinstitucional Sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas, procederá en la mañana de este martes a eliminar y neutralizar tres lotes de sustancias controladas que el crimen organizado emplea para elaboración drogas sintéticas.

Se trata de un total de 3900 libras de acetato de sodio, hidróxido de sodio y carbonato de sodio cuyo uso ilícito está relacionado a la fabricación de pasta o cocaína base, cocaína clorhidrato y otras drogas.

Dichos precursores, tras su incautación, desde hace ocho años se almacenaban en la 120 Brigada de Infantería de Santa Rosa de Copán, sitio en el que se hará la destrucción, luego que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), por medio de la Sección Antidrogas, lograra acuerdos de cooperación mutuos con organismos internacionales quienes han asesorado y brindado asistencia técnica a las autoridades hondureñas acerca de la disposición final y el adecuado manejo ambiental a la hora de la inutilización de precursores químicos.

En ese contexto, durante este procedimiento que fue autorizado por el juzgado con jurisdicción nacional del Fuerte Cabañas, los fiscales contarán con el acompañamiento de expertos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), que traen la experiencia colombiana y guatemalteca en cuanto a métodos de eliminación se refiere.

Cabe mencionar que, los cargamentos de acetato de sodio, hidróxido de sodio y carbonato de sodio a neutralizar, se encontraban en narcolaboratorios descubiertos en la zona occidental del país, casos que derivaron en acciones de privación de dominio de bienes de origen ilícito ubicados en Nueva Arcadía, Copán, a personas y empresas involucradas con el delito de tráfico de drogas, producto de investigaciones de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Como se recordará, el pasado 22 de agosto, la FESCCO lideró el primer proceso de incineración de precursores químicos en el país (pseudoefedrina y permanganato de potasio), cumpliendo así con compromisos asumidos por el Estado de Honduras como parte de las disposiciones contenidas en los Tratados de Fiscalización Internacional de Drogas (Convención sobre Estupefacientes y Psicotrópicos de 1971, la Convención sobre el Tráfico Ilícito de Drogas de Viena de 1988, la Convención de Palermo sobre la Criminalidad Organizada y las recomendaciones de la Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes JIFE), como también en la normativa interna (Código de Salud, Reglamento para el Control Sanitario y la Ley sobre Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.

En consecuencia, el Ministerio Público seguirá trabajando con la Comisión Técnica Permanente Interinstitucional Sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas y la UNODC, en mantener protocolos de destrucción de estas sustancias químicas, de manera responsable y bajo parámetros técnicos – científicos.

Se recuerda a la ciudadanía que con el fin de combatir el delito de tráfico de precursores pueden interponer denuncias y brindar información a la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico a los teléfonos 2556-3600, 9940-2222 y 3140-2222 y por las redes sociales Twitter: @DLCNMPHN y Facebook: DLCNwww.mp.hn.

Deja tu comentario