1 20230519 010842 0000

Fiscalía de NY hizo segunda presentación clasificada a defensa de «JOH»


Fiscales del Distrito Sur de Nueva York notificaron al juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur antes mencionado, el cumplimiento de la Ley de Procedimiento de Información Clasificada.

Esta es la segunda entrega de documentos clasificados a la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, tal como lo ha solicitado y ordenado el juez que lleva la causa.

El aviso se hizo a través de una carta enviada al togado y firmada por el fiscal general de ese Distrito, Damian Williams, y los fiscales federales adjuntos, Jacob Gutwillig, David Robles, Elinor Tarlow y Kyle Wirshba.

“El Gobierno escribe para notificar respetuosamente a la Corte que el abajo firmante (fiscales) hizo una segunda presentación ex parte clasificada ante la Corte de conformidad con la Sección 4 de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada y la Regla Federal de Procedimiento Penal 16”, dice el escrito.

En el extenso documento presentado ‘in limine’ (término usado para el inicio o previo a algo) de 96 páginas contiene testimonios y pruebas para demostrar la presunta culpabilidad del exmandatario de los tres cargos que se le imputan, los cuales están relacionados a tráfico de drogas y uso de armas.

El escrito detalla como alias JOH recibió sobornos de narcotraficantes y malversó fondos para, entre otras cosas, cohechar a funcionarios electores en los comicios de 2013 y 2017, mismos en los que ganó la presidencia de Honduras.

En el legado de documentos también se entregaron pruebas a la defensa del exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

Cabe recordar que el juicio de Juan Orlando Hernández, Juan Carlos Bonilla y Mauricio Hernández está programado para el próximo 18 de septiembre del presente año, todos acusados por narcotráfico.

Deja tu comentario