Fiscalía de Guatemala pide 30 años de prisión para expresidente Pérez Molina

png_20221018_182304_0000

Ciudad de Guatemala, 18 oct (EFE).- El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala solicitó este martes una condena de 30 años de prisión contra el expresidente Otto Pérez Molina por supuestamente haber liderado una estructura criminal que operaba en los puertos del país y defraudó por millones de dólares al Estado.

La Fiscalía finalizó este martes la etapa de conclusiones en el juicio que se celebra contra Pérez Molina, expresidente de Guatemala (2012-2015), y otros 29 exfuncionarios más acusados de operar una estructura criminal que funcionó en los puertos del país centroamericano entre 2012 y 2015.

El ente investigador solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo “B” del Organismo Judicial una sentencia de 30 años de prisión y una multa de 9,3 millones de dólares contra Pérez Molina y su exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

La fiscal Leslie Rosales, quien está a cargo de la acusación contra el binomio presidencial, fundamentó su petición con escuchas telefónicas y señalamientos directos de testigos protegidos que aseguran que Pérez Molina y Baldetti dirigían la estructura criminal.

Los delitos que pesan contra los ex gobernantes son asociación ilícita, caso especial de defraudación tributaria y enriquecimiento ilícito.

Dicha estructura criminal, denominada «La Línea», se encargaba de realizar cobros ilícitos a importadores en los puertos del país a cambio de reducir el pago de impuestos por sus mercaderías, de acuerdo con la investigación de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La Fiscalía también solicitó 32 años de prisión contra Carlos Muñoz y Omar Franco, dos de las máximas autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) durante los años en los que la estructura criminal habría funcionado.

Para el resto de implicados, donde figuran técnicos aduaneros y enlaces externos de la organización, la fiscalía solicitó penas que van de 10 a 22 años de prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *