Screenshot 20230228 230515

Fiscales niegan que hayan recibido aumento como lo afirman las máximas autoridades del MP


Insisten que no han recibido ningún aumento salarial en la administración de Chinchilla

La Junta Directiva de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH), respondieron a las máximas autoridades del Ministerio Público, que desde la administración del fiscal Oscar Fernando Chinchilla no reciben aunmento salarial como ellos lo afirman.

Comunicado

La Junta Directiva de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH) manifiesta a toda la Población Hondureña en lo referente al comunicado que el día de hoy martes 28 de febrero de 2023, han emitido las máximas autoridades de Ministerio Publico en respuesta a las exigencias de todos los servidores del Ministerio Publico a nivel nacional:

PRIMERO: Lamentamos que las máximas autoridades le nuentan a la población hondureña y que manipulen a su convemencia la verdad acerca de los aumentos salanales, los servidores del Ministeno Público NO HEMOS RECIBIDO NINGÚN AUMENTO SALARIAL durante la adminstración del Fiscal General de la República OSCAR FERNANDO CHINCHILLA, ya que los porcentajes de los que habla el comunicado, se refieren a los nivelaciones que por costo de vida se han estado otorgado a los servidores del Ministerio Publico, pero NO EN CONCEPTO DE AUMENTO SALARIAL.

SEGUNDO: Para justificar la incapacidad de estructurar solicitudes presupuestarias que respondan a los incrementos salariales que por ley nos corresponden anualmente, el comunicado hace referencia a la
contratación de nuevos fiscales y al otorgamuento de acuerdos y nombramuentos a personal que laboraba por contrato, pero esto es parte de la politica institucional con la que se debe manejar la función del Fiscal General y Fiscal Adjunto, es decir, no es una excusa por la cual no se haya podido dar el aumento salanal todos estos años, considerando que es deber del Fiscal General y Fiscal Adjunto realizar acciones que fortalezcan la institucionalidad, y dar asi resultados certeros en el combate al delito en todas su modalidades. DESDE EL ANO 2017 NO SE HAN REALIZADO CONCURSOS PARA LA CONTRATACION DE NUEVOS FISCALES, sumado a esto, se omite en el comunicado el numero de fiscales y servidores en general que se encuentran actualmente con licencia, asi como también todos aquellos que han puesto su renuncia en los últumos 10 años, cuyas plazas siguen estando activas y figuran como tal en el presupuesto anual, pero de esto no se rinde a la población hondureña el informe detallado.

TERCERO: Que los servidores del Ministerio Publico a nsvel nacional, no se detuvieron en ningún momento de laborar en el periodo que nuestro pais fue golpeado fuertemente por la pandernma del Covid-19 (año 2020 y parte de 2021). es de conocinuento público que tanto los fiscales como todos aquellos servidores que realizan funciones de turno a nivel nacional, tanto en fiscalias especiales, regionales y locales, no detuvieron sus labores, y por ende Medicina Forense. personal de seguridad, motonstas secretarios (as) e investigadores de la ATIC y DLCN continuaron realizando funciones propias de sus cargos, en tal sentido, resulta logico pensar que sus salaris mensuales tampoco dejaron de percibirse. sin embargo, el comunicado emitido pretende que los servidores agradezcamos porque se nos haya pagado durante ese tempo cuando en aungun momento dejamos de laborar, buscando con esto manipular la opinión pública a su favor. lo único cierto es que no se otorgó el aumento por costo de vida en el año 2021.

CUARTO: No comprende esta junta directiva nacional. como se pretende una sociedad mas segura e incluyente que permuta el pleno desarrollo de los ciudadanos, cuando internamente tiene a todos los servidores exigiendo un DERECHO CONSTITUCIONAL como ser el aumento salarial. consideramos que se debe iniciar con nosotros, los más de 3,500 empleados que a nivel nacional damos dia a dias lo mejor para seguir enalteciendo la institución que vela por los intereses de la sociedad, y que hasta el día de hoy mu siquiera bemos sido dignos de recibir una convocatoria para dialogar y poner fin a esta crisis institucional que de manera histórica está desarrollándose en la admunistración del abogado OSCAR FERNANDO CHINCHILLA.

Nos mantendremos en esta lucha a nivel nacional, sin desmayar y sin bajar los brazos, ahora más que nunca todos los servidores del Ministerio Publico estamos claros en nuestra petición al Congreso Nacional. QUE SE APRUEBE UNA MODIFICACIÓN A LA PARTIDA PRESUPUESTARIA DONDE SE NOS OTORGUE EL 10% DE AUMENTO SALARIAL Y EL 18% DE NIVELACIÓN POR COSTO DE VIDA.

IMG-20230228-WA0028

 

Deja tu comentario