Fiscal de Ufecic señala que el equipo se siente “acosado” por políticos

Esto en el sentido que al ser el ente que interpone las denuncias ante los tribunales los “ven como sus enemigos”.

Luis Santos, coordinador de la Unidad Fiscal Especial Contra Impunidad y Corrupción (Ufecic) expresó al diario estadounidense Wall Street Journal, que ser fiscal en uno de los países más corruptos del mundo significa caminar hasta el tribunal ante una multitud que le grita en apoyo de los políticos acusados.

Santos ha presentado cargos contra poderosos congresistas, ex ministros y una ex primera dama en Honduras. Él tiene otras 20 investigaciones en curso que apuntan a miembros de las administraciones actuales y pasadas, e involucran alrededor de $100 millones (más de 2 mil millones de lempiras), en fondos gubernamentales presuntamente robados, dijo.

Los legisladores hondureños han obstaculizado algunas de esas investigaciones y algunos legisladores ahora están desafiando el derecho del Sr. Santos y su equipo de nueve fiscales a continuar su trabajo bajo un acuerdo especial con la Organización de Estados Americanos, que proporciona fondos, fiscales extranjeros y expertos para Ayudar con los casos. «Nos ven como sus enemigos», dijo el fiscal, de voz suave, de algunos políticos.

Santos niega que sus investigaciones tengan motivaciones políticas. El 31 de julio, su oficina solicitó la incautación de bienes de una empresa que, según los fiscales, es propiedad de la esposa del presidente, la primera dama, Ana García de Hernández. La Sra. Hernández, a quien no se pudo contactar para hacer comentarios, dijo que dejó la empresa hace años y que no tiene conocimiento de sus actividades.

El Sr. Santos ha presentado 12 casos que acusan a docenas de personas poderosas, que según los expertos habrían sido desconocidos aquí hace unos años.

Los fiscales están investigando un caso relacionado con la malversación de fondos públicos a través de organizaciones no gubernamentales establecidas por políticos que podrían involucrar a unos 360 legisladores actuales y anteriores.

 


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


16 + 4 =