Png 20230310 174402 0000

Fiscal de la Uferco Luis Javier Santos, dice que una Ley de Extradición “no es prioridad”


TEGUCIGALPA.- El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, consideró que hasta los procesos de extradición han estado funcionando bien con el Auto Acordado aprobado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2013, por lo que la creación de una ley no es prioridad.

En ese sentido, Santos es del criterio que una potencial ley de extradición debe socializarse con todos los sectores de país, para garantizar que se apruebe una normativa que vuelva más expeditos los procesos.

“No creo (que la ley de extradición) sea prioritario en este momento, creo que debe de haber un mayor debate y socialización”, expresó en declaraciones a TN5 Estelar de Canal 5.

Por su parte, el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, también consideró que no es el momento para aprobar una normativa para regular el procedimiento para las extradiciones de hondureños requeridos por otros países.

“Es absolutamente innecesaria en este momento, quienes están planteando eso, o son ingenuos o son ignorantes, o de buena voluntad creen que es lo mejor, o andan buscando fines inconfesables”, expresó Orellana.

Asimismo, el funcionario dijo que el actual Congreso Nacional no es el que debería conocer un proyecto de Ley de Extradición porque “hay muchos diputados que están imputados en los tribunales y eventualmente pueden ser llamados por Estados Unidos”.

Cabe señalar que, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió en esta semana un pronunciamiento en el que destacó que las extradiciones seguirán ejecutándose bajo el Auto Acordado que desde 2014 ha permitido que al menos 36 hondureños enfrenten la justicia en Estados Unidos, en su mayoría entregados por cargos de narcotráfico. Fuente: Hondudiario

Deja tu comentario