El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, aseguró este jueves que aún existe la posibilidad de que la Unión Europea (UE) evite una guerra comercial con Estados Unidos, aunque reconoció que las negociaciones sobre los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, serán difíciles.
«El anuncio de Trump perjudica al crecimiento económico, a las empresas, a los consumidores y al empleo. Por eso debemos trabajar muy decididamente ahora para evitar estos aranceles y una guerra comercial», dijo Orpo a la prensa en Helsinki.
«Primero, intentaremos encontrar una solución negociada, pero si no se logra, debemos poder responder con aranceles. Europa se ha preparado para ello. Se aplicarían de forma selectiva para que afecten al máximo a Estados Unidos y tengan el menor impacto negativo posible en la economía europea», agregó.
Orpo señaló que «en las guerras comerciales no hay vencedores», y descartó negociar con Washington un acuerdo bilateral para evitar los aranceles a los productos finlandeses, como sugirió su ministro de Comercio Exterior, Wille Rydman, para no romper el frente común europeo.
Por su parte, el presidente finlandés, Alexander Stubb, recomendó a sus socios europeos que interactúen con Estados Unidos y cooperen con la administración de Trump en al menos tres asuntos: la guerra en Ucrania, la seguridad europea y la OTAN, y los aranceles a la importación.
Stubb, quien se reunió con Trump el sábado pasado en su residencia de Mar-a-Lago (Florida, EE.UU.) en una visita informal, señaló que la UE debería intentar convencer a Washington de que siga comprometido con Europa, y afirmó que «la negociación es la clave». EFE