09 De Marzo De 2023 1

Fincas libres de brucelosis y tuberculosis aseguran ganaderos

Continua la vigilancia epidemiológica y la declaratoria de fincas libres para las enfermedades de brucelosis y tuberculosis en el país, lo que garantiza la salud de los animales y los consumidores.

Así lo expresa el ganadero Carlos Canizales, encargado de la Finca Las Mercedes, en Lepaguare,

Olancho, quien a diario entrega unos 860 litros de leche a la Empresa Lactosa.

B57D2594-A08C-4E27-B3F8-7F74CA8D28F5

“Tenemos 174 animales y nuestra finca está libre de brucelosis y tuberculosis bovina, desde principios del año 2022, el personal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), viene a hacer el muestreo y luego de todo el proceso nos entregan los resultados, hemos visto un buen apoyo de parte de ellos, siempre están pendiente”, expresó Canizales.

Las razas de ganado que posee en su finca son Holstein Puro, Girolando y Gyr lechero, y cuyo ordeño según el productor, es realizado en un establecimiento estabulado lo que garantiza la sanidad del producto, también, la mayoría de estos bovinos cuentan con su respectivo arete de identificación y son parte del Programa de Trazabilidad Bovina en Senasa.

“Para el verano nos hemos preparado con bastantes silos de maíz, y heno suficiente y contamos con pasto de corte de la variedad bombazo y sorgo, de estos mantenemos un poco para que a los animales no les falte el alimento”.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro trabaja en el desarrollo de un programa integral de la ganadería bovina como contribución a la soberanía alimentaria, en ese sentido la titular de la SAG, Laura Elena Suazo y el director general de Senasa, Ángel Emilio Aguilar, fortalecen la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico que permite la declaratoria de las fincas libres.

Junior Sánchez, Médico Veterinario de la Regional de Senasa, Juticalpa, manifestó que “estamos con el programa prevención y control de brucelosis y tuberculosis bovina, en esta zona tenemos 36 fincas certificadas de las cuales 21 son de Juticalpa, 10 de San Esteban, 3 de San Francisco de Becerra, 1 de Gualaco y 1 de Catacamas.

El certificado que entrega Senasa de declaratoria de fincas libres, tiene validez de q año, mismo que es revalidado nuevamente, y para alcanzar este objetivo se realiza el muestreo nuevamente en los bovinos a través del Departamento de Epidemiología de Salud Animal, y las muestras de sangre son enviadas al laboratorio quien remite posteriormente los resultados.

Dato

En el año 2022 la SAG a través de Senasa logró la declaratoria de 200 fincas a nivel nacional y tiene bajo control a 3, 548 que son atendidas por el personal técnico distribuido en las 11 regionales a nivel nacional.

Deja tu comentario