Finanzas hace importantes recomendaciones en informe sobre intervención a ENEE

SEFIN 1


El primer informe de pre intervención de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en el que destaca como logro el pago a 73 generadores.

Aquí la ministra de Finanzas, Rocío Tábora resaltó la solicitud de apoyo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la contratación de una firma auditora externa que revise el proceso de compra de energía y las cuentas por pagar derivadas de este proceso.

Recomienda acceso al sistema contable de EHH administrado por INDA: se logró que la ENEE tuviera acceso a la base de datos que contiene la información contable y de facturación. El equipo de la ENEE está procediendo a validar la consistencia de la información almacenada en la base.

En cuanto a los pagos a la EEH: se solicitó a la SAPP una opinión legal-financiera sobre el estado de los pagos que la ENEE realiza a la EEH, a fin que se determine si existe un pasivo financiero o contingente producto de estos pagos. A la fecha no se ha tenido respuesta por parte de la SAPP.

Afirmó que en la factura de compra de energía, la ENEE lleva el control y proyección de facturas en un documento Excel, por ello se vio en la necesidad de implementar un sistema moderno, el cual fue desarrollado de manera interna, sin embargo no ha sido implementado.

La funcionaria explicó que otro logro fue el análisis de la ejecución presupuestaria de la ENEE, lo que conllevó a una contención del gasto por un millón 501 mil lempiras.

Agregó que la labor de la Secretaría de Finanzas en la intervención de la ENEE aún no ha concluido, por lo que seguirán brindando asistencia técnica para que la institución logre cumplir con los compromisos adquiridos con el fin de hacer uso eficiente de los recursos para la restauración de la institucionalidad del sector.

Otro de los logros en la pre intervención de la estatal eléctrica es que partir de septiembre la planilla de sueldos y salarios de la ENEE, se pagará mediante un proceso de control automático, para evitar retrasos y dar gobernanza al manejo del recurso humano.

En el informe Finanzas plantea recomendaciones a las autoridades de la ENEE para poder avanzar en la transformación del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.