Finanzas debe enterar con prontitud a la ENEE los fondos por subsidio de los abonados

enee facturas
Es lo que recomienda el asesor en materia de energía, Kevin Rodríguez, dado que financieramente la ENEE se encuentra en estado delicado.

“Se dio una ampliación al subsidio que se verá reflejado en la factura de los consumidores de cierto sector priorizados para el primer trimestre del 2022 en el caso que haya un incremento en el costo de los combustibles”.

Rodríguez enfatizó que la volatilidad de precios es muy normal en la industria eléctrica internacional.

“Podemos ver el ejemplo de Guatemala y el Salvador en donde también se realizan revisiones trimestrales y que también están sujetos a las variaciones de los costos de los combustibles a nivel internacional y en ese sentido lo que contempla nuestra ley es que se debe realizar a través de los mecanismos, es decir un subsidio a través del cual el Estado provee los fondos para que sean trasladados a la ENEE”, de esa forma no representa ningún problema financiero para la estatal eléctrica, aseguró.

“En ese sentido se debe tener en cuenta que es indispensable que la Secretaría de Finanzas haga efectiva esa transferencia, tanto del subsidio del trimestre anterior, como del actual y también en el caso de que haya un próximo, porque las finanzas de la ENEE están bastante golpeadas en este momento”.

Sobre el cuerpo financiero de la ENEE se conduce una pesada carga en deuda histórica con 81,000 millones de lempiras, el déficit proyectado para este año era de 8,000 millones de lempiras, mientras que en pérdidas por no facturación, a diario la ENEE pierde más de 20 millones de lempiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + veinte =