¿Fin del circo? Diputados podrían ser sancionados con Reglamento de Ética

¿Fin del circo? Diputados podrían ser sancionados con Reglamento de Ética

En un 80 por ciento avanza el Reglamento de Ética de los Diputados y Diputadas que sancionará las malas conductas de los parlamentarios dentro del Congreso Nacional.

“Tiene bastantes artículos relacionados con las faltas que un diputado comete por ejemplo donde un compañero se atrevió a encender un papel que pudo haber ocasionado un incendio” indicó el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña.

El reglamento es una iniciativa de la Comisión de Etiqueta de preside Umaña y respaldada supuestamente por el Partido Libertad y Refundación.

¿Fin del circo? Diputados podrían ser sancionados con Reglamento de Ética

“Estamos ya a punto de entregarlo a la Secretaria, nos quedan unas observaciones porque tuvimos que hacer bastantes consultas ya que queríamos que abarcara todo el Poder Legislativo pero quedará exclusivamente para los diputados” aseguró.

De ser aprobado, los diputados y diputadas tendrán prohibido el uso de pancartas, silbatos, artículos de fuego y pólvora, además, serán sancionados por decir palabras soeces, irse de las sesiones sin justificar, presentarse al Congreso en estado de ebriedad y tener conductas inapropiadas.

¿Quién será el ente que sancionará?

Umaña detalló que por el momento no está definido el ente sancionador pero las opciones serían: la Junta Directiva, la Comisión de transparencia o una Comisión Especial para el manejo de las sanciones.

Las sanciones podrían ser desde amonestaciones hasta inhabilitación de los cargos.

El diputado del PSH indicó que el Reglamento de Ética sera presentado la tercera semana de noviembre de este año.

Deja tu comentario