FHIS invertirá 525 millones de lempiras en infraestructura en Cortés 

png_20220727_065543_0000


El ministro Octavio José Pineda, informó en el programa "En La Mira" del periodista Carlos Martínez, que el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) invertirá 525 millones de lempiras en infraestructura, en el departamento de Cortés. 

"La intervención más grande en infraestructura escolar para este año, es para el departamento de Cortés; del total del FHIS que es 3,200 millones de lempiras en su presupuesto del 2022, cerca de 525 millones van a ser invertidos en Cortés", aseguró el funcionario que ha recorrido 14 de los 18 departamentos del país, evaluando la situación en la que se encuentran los centros educativos y las carreteras.

Además, dijo que ya están ejecutando 85 millones en el tema de los bordos, "estamos haciendo dragado".

Explicó que el ingeniero Mauricio Ramos de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, está entrando en la ingeniería aplicada, solo ahí dijo que son 85 millones de lempiras los que se invertirán.

"En componente de infraestructura escolar, nosotros estamos invirtiendo aproximadamente 250 millones, pero lo estamos haciendo específicamente en aquellos centros educativos de primera instancia, que puedan servir de albergues para los afectados en una probable emergencia", detalló.

Para ello, mencionó que están trabajando junto con Copeco, la Secretaría de Educación y las municipalidades, para intervenir esas escuelas que puedan servir de refugio.

Explicó que el FHIS lo que hace es reconstruir las escuelas, y la Secretaría de Educación prioriza los centros que se van a intervenir.

El tema surgió, por la nota que publicó Noticias 24/7 HN, de una escuela de La Lima, Cortés, donde niños reciben clases en el suelo, debido a que las tormentas Eta e Iota destruyeron por completo los pupitres, sillas y el resto de inmueble que se necesita para que los niños reciban clases de forma digna.

De acuerdo a Figueroa, titular del FHIS, los fondos incluyen ese centro educativo.

En ese sentido, dijo que están trabajando con Educación, para hacer entrega de nuevos pupitres a estas escuelas.

Lamentó que la última vez que se intervino fuerte la mayoría de centros educativos, fue cuando el expresidente Zelaya fue ministro del FHIS, es decir hace 25 o 30 años.

Demandas millonarias

En relación al corredor turístico por la que hay una demanda de por medio; proyecto que quedó abandonado entre El Progreso y Tela, y que es una carretera que se ha vuelto peligrosa que ha dejado enlutada a muchas familias, manifestó que han estado conversando respecto a eso con el alcalde de Tela.

 "Y lo que quiere la empresa, en este caso, la concesionaria que ya está firme la misma (ganó la demanda), es que se le pague; ellos quieren que se les pague nada más y nada menos que 148 millones de dólares porque le ganaron al Estado", manifestó, al tiempo dijo que lo más lamentable de todo, es que se pagaría y no harían nada.

"Fue una negligencia completa que hizo el pasado Gobierno", expresó.

Sin embargo, comentó que no todo es mala noticia en el tema del corredor turístico, pues "nosotros les dijimos (a las autoridades de Tela), ocupamos intervenir sobre todo las vías que necesitan pavimentaciones, reparaciones de kilómetros de asfalto, de concreto hidráulico, dependiendo la zona y en el lugar que se esté, y por esa parte, nosotros ya vamos a iniciar, tanto el ingeniero Ramos como mi persona en el FHIS estamos poniendo todo de nuestra parte, para hacer señalizaciones y mejoramiento de las vías", afirmó.

¿Cuatro años son suficientes?

"Cuatro años no son suficientes, pero yo creo que se puede hacer un avance, donde toda la población esté satisfecha por lo menos con el inicio de este gran trabajo que nosotros tenemos, de poder reconstruir, en este caso mejoras las carreteras en Honduras.

Tramo de Chamelecón

En relación a ese tramo que tiene bastantes derrumbes, indicó que no hay que esperar a solucionar con los colombianos, "ahí hay que esperar a nosotros y presionar en este caso, al ingeniero Mauricio y a mi persona".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + quince =