Las tareas incluyen remoción de escombros, habilitación de vías de comunicación, balastreo de calles y avenidas de El Progreso.
"Nuestra misión será entregar todo limpio", dijo Romero Castro, encargado por parte de las Fuerzas Armadas de las operaciones de limpieza en el distrito 5 de El Progreso, localidad duramente azotada por las inundaciones del río Ulúa durante el paso de las tormentas Eta y Iota.
"Nosotros llegamos a El Progreso (Yoro) el 19 de diciembre del 2020 y llevamos 65 días de actividades, los cuales han sido exitosos, ya que se han habilitado comunidades enteras y las personas han regresado a sus viviendas y pueden retomar su diario vivir", expresó Romero Castro.
"Nuestro objetivo se enmarca en la remoción de escombros, habilitación de vías de comunicación, balastreo de calles y avenidas", detalló.
El oficial manifestó el sentimiento que le ha provocado ayudar a aquellos que más lo necesitan: "Hemos visto una esperanza en muchas personas, porque cuando nos vieron llegar se alegraron y al ver durante estos meses nuestro esfuerzo es gratificante que lo reconozcan".
Muy gratificante ayudar
Con una pala en mano y su equipo de protección personal puesto, el soldado de Ingeniería Norlan Chicas Alvarado expresó que "ha sido muy gratificante ayudar a nuestra propia gente, por estas situaciones que nadie se las esperaba".
"Como Fuerzas Armadas de Honduras, es un privilegio estar apoyando a nuestra gente en las zonas más afectadas por estas inundaciones", añadió Chicas Alvarado.
Familias contentas
El también soldado ingeniero Ever Bonilla enfatizó que "ha sido una buena experiencia, pero difícil a la vez, porque hemos apoyado a la población que resultó muy afectada por las tormentas Eta y Iota".
"Aquí en el sector 5 de El Progreso hemos habilitado calles, avenidas y casas; las familias han quedado muy contentas y nos han agradecido mucho el apoyo", dijo Bonilla, mientras se ajustaba sus guantes de trabajo, para seguir removiendo escombros dentro de una casa afectada.