Fernando Josué Suárez, testigo clave en el Caso Pandora, abandona el programa de testigo protegido del MP

FEqPimGX0As6bdY

El principal informante en el caso Pandora, Fernando Josué Suárez Ramírez, decidió por su voluntad abandonar el Programa de Testigos Protegidos del Ministerio Público.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, explica que, Fernando Josué Suárez, vinculado en el caso Pandora, no se fugó, solamente decidió no seguir en el programa de testigo protegido.

 “No se trata de una fuga porque él no estaba detenido, estaba bajo un Programa voluntario de Protección de Testigos porque colaboraba con el Ministerio Público en el caso Pandora”, informó el portavoz del MP. Y agregó que a ese programa se entra de manera voluntaria y se puede abandonar de la misma manera.

A parenteme Suarez había acudido al programa porque su vida corría peligro, ya que tenía amenazas de que lo querían matar por todas las personas que estaba involucrando en el caso Pandora, y ahora bajo su riesgo habría abandonado el programa.

Suárez fue acusado inicialmente por la presunta comisión de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos, pero posteriormente el ente acusador del Estado pidió que fuera decretado como colaborador eficaz. En noviembre deL 2018 se presentó de forma volutnaria ante la Fiscalía con la intención de colaborar, proporcionando información importante.

Es importante recalcar que Suárez Ramírez tenía el control de las fundaciones “Dibattista” y “Todos Somos Honduras” y de acuerdo a los antecedentes él se hizo cargo de los fondos que ingresaron a las dos fundaciones por las que se desviaron 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a campañas de tres Partidos Políticos en 2013.

El Juzgado de Letras en Materia de Corrupción informó que la Fiscalía declaró sin lugar la solicitud de procedimiento abreviado para Suárez Ramírez.

Recordemos que por el Caso Pandora, los únicos que fueron a juicio oral y público son el exministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, Laura Arita y Norma Keffy Montes, por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y malversación de caudales públicos.

Inicialmente, el Caso Pandora acusó a 38 personas, entre ellos diputados del Congreso Nacional, pero la mayoría quedaron absueltos por una determinación de un tribunal del Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × dos =