Fenag sostiene que el congelamiento de precios desincentiva al productor agrícola

agro sello


Y no es que el Gobierno esté planteando una medida así, lo que sucede es que la cadena comercializadora avasalla, tanto al productor como al consumidor final y hasta hoy, no ha habido gobierno alguno que logre ‘poner en cintura’ a los agiotistas.

En tal sentido, representantes de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAG), sostuvieron una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Pedro Barquero a quien le plantearon la necesidad que el gobierno se enfoque en los sectores más productivos, y así poder evitar el congelamiento de precios, porque desalentaría al productor local.

La presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAG), Anabel Gallardo, valoró el esfuerzo del gobierno a través de Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), de reunir hasta la fecha a por lo menos 40 sectores agroalimentarios del país, con el fin de potenciar el sector y mejorar los niveles de productividad.

“Debemos enfocarnos en los cultivos que realmente son más eficientes y que tienen más aceptación en los mercados y luego también fortalecer mucho lo que son las agro exportaciones porque aportan más al Producto Interno Bruto (PIB) y todo ese dinero se mueve en el campo y las familias tienen fuentes de trabajo entonces así evitamos también esas migraciones”, agregó.

Gallardo consideró que los programas sociales del gobierno, como el bono tecnológico para los campesinos, deben estar orientados a elevar el rendimiento de las cosechas, porque, en el caso del maíz, se sigue produciendo en promedio 40 quintales en una manzana cuando se puede elevar a 111 quintales.

Dijo que este año ha sido muy atípico con lluvias permanentes, hasta casi desaparecer la canícula (verano corto entre julio y agosto) en algunas zonas, impidiendo a muchos productores terminar su ciclo de siembra.

Esto, dijo, obligará a sembrar en la época de verano para poder abastecer los mercados de las necesidades alimentarias, aunque reconoció que no todos los productores tienen acceso a sistemas de riego en tiempos de sequías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.