¿FELIZ AÑO NUEVO? Anuncian aumento a la energía eléctrica en Honduras a partir de enero

Hasta el momento es muy poco lo que se sabe al respecto, los funcionarios de la CREE no se han pronunciado aún, quizá andan en busca de ‘aterrizar’ este nuevo golpe a la población.

Según se ha conocido, tras reunión de los comisionados de la CREE, donde realizaron una revisión al proceso de decaimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) con informes del Banco Central de Honduras (BCH), tomaron la determinación de incrementar la tarifa de energía eléctrica, concluyeron que lo indicado sería aprobar un incremento del 3.48 por ciento la tarifa eléctrica para el primer trimestre del 2021.

El ajuste a la tarifa eléctrica viene de incremento en incremento, esto debido a que en octubre pasado, la CREE aprobó un aumento de 1.23 % a la facturación de los abonados de la ENEE.

Según dieron a conocer que, como resultado de la variación de los factores que afectan el costo de generación y, el ajuste por la diferencia entre costos reales y proyectados referidos anteriormente, se produjo un aumento global del precio de la tarifa promedio. Misma que pasó de 3.97 USD/MWh, aplicado en el trimestre anterior a un valor de 4.01 USD/MWh, que se estimó para el siguiente trimestre.

En términos porcentuales, lo anterior, significó un aumento global del 1.23 %. De acuerdo con la CREE, la tarifa se divide en cuatro componentes: generación, transmisión, distribución y comercialización. Cada uno de ellos representa un costo a cubrir y su suma indica la tarifa promedio.

En esa ocasión, el ajuste del componente de generación con 64.10 %, representó el mayor costo a cubrir en la tarifa promedio. Seguidamente, la distribución registró 22.74 %, luego transmisión tuvo 7.62 % y por último, comercialización estuvo con 5.55 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *