FEDECAMARAS: “Más del 43% de las mipymes han cerrado, es un sector que está colapsado”

empresas


Dado que el sector de las micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) es el mayor proveedor de empleo en el país, se puede decir que la familia hondureña también está quebrada, dijo este día Menoti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras).

“Acordémonos que el 75 por ciento de la generación de empleo lo produce el sector mipymes y es lo que nos ha preocupado, porque más del 43 por ciento de las empresas mipymes a nivel nacional han cerrado, son empresas que no van a volver a abrir, son empresas que prácticamente tuvieron que despedir alrededor de 200 mil empleos”, cuantificó Maradiaga.

De ahí la razón por la que el sector privado haya pujado de la forma como lo hizo a fin de convencer al Gobierno sobre la necesidad de retornar de manera paulatina a la actividad económica en el país; no obstante y aunque la respuesta gubernamental resulte positiva, los temores por la ‘salud’ de la economía no van a desaparecer.

“No vemos a corto ni a largo plazo, que la recuperación vaya a venir a apoyar directamente al sector mipymes y es en donde necesitamos trabajar en conjunto, buscar las medidas necesarias que vengan a revitalizar al sector y sobre todo darle una esperanza y certidumbre que se va a poder continuar con las empresas adelante”, expresó el presidente de la Fedecamaras.

POSICIÓN DEL GREMIO MÉDICO ANTE ESTE MISMO TEMA

Sin duda lo que tiene el gobierno en sus manos es una ‘papa caliente’, porque sectores como el gremio médico no aparta el dedo del renglón, en cuanto a su oposición por un retorno a la Fase Uno en la economía, esto por el alto riesgo de reproducción del contagio que hay, según lo han expuesto varios profesionales de la medicina.

Para el caso la presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, afirmó que la apertura de la economía incrementará de forma significativa el número de contagios de Covid-19.

“La economía es un tema difícil de abordar, en vista que se supone que el confinamiento debió servir para mejorar la capacidad instalada de los pacientes que llegaran a requerir la atención hospitalaria”, expresó la doctora Figueroa.

Y remarcó. “Entendemos que la pobreza, y que la economía es parte fundamental para mantener los empleos, sin embargo, la apertura económica no la vemos como decisión acertada, sino que la misma se toma en base a que el Gobierno no hizo nada y, por lo visto, no lo hará”, cuestionó.

Por la misma vía marcha la opinión del reconocido infectólogo, Tito Alvarado. “Se necesitan medidas heroicas extremas, no podemos aflojar en este momento; pero ahora viene Ebal Díaz unido con la Mesa Multisectorial tratando de decir, que mejor regresemos a la etapa uno de la economía, o sea, abrir el 20% de la población en base al dígito de identidad”, cuestionó Alvarado.

A la vez que consideró necesario ser firmes, porque estamos en una guerra sin cuartel contra un enemigo invisible, por tanto, requerimos una sola dirección de mando como el presidente Nayib Bukele de El Salvador, comparó el galeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.