FEDECAMARAS: “Como empresa privada anteponemos la salud porque sin ella no hay empresa”

recorte menoti

Bajo esa convicción, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras), Menotti Maradiaga, afirmó que lo más importante para ellos como empresarios es la salud de sus colaboradores.

Sin embargo. “Hay una realidad: esta la crisis del Covid y esta la crisis económica que se está viviendo, ya después de cinco semanas de estar quedándonos en casa muchos de los sectores mipymes, muchas de los micro y pequeños empresarios han cerrado y recordemos que muchas de estas empresas están formadas por núcleos familiares”.

“Pero hay una situación. A pesar que nosotros avalamos todas las medidas que ha tomado el Gobierno, no se ha cumplido por parte de la población y por parte de un sector de empresarios, que no toman conciencia de lo que se está viviendo en San Pedro Sula”.

“Somos el país de Centro América con más muertos por Covid y creo, sin temor a equivocarme, que ya también de Latinoamérica, en porcentaje, así que yo hago un llamado a la población en general a que respetemos las decisiones que se han tomado, en que debemos quedarnos es casa y dejemos de estar saliendo sin necesidad”, reclamó Maradiaga.

Dijo eso, reconociendo a la vez que en algún momento las empresas tendrán que reabrir. “Pero mientras la población y los empresarios no entendamos que primero hay que cuidar la salud y prevenir con todos los protocolos de bioseguridad no van a decidir abrir, ni el Gobierno, ni los gobiernos municipales y hablamos de la nación en general”, expresó el dirigente empresarial.

Hablando con sinceridad, Maradiaga confesó que de parte del sector empresarial, todos desean abrir, ´porque están con sus empresas por caer, quizá no tanto en la gran empresa, pero en el sector informal, lo mismo que el micro y pequeño, incluso el mediano.

“Ya los sueldos se dejaron de pagar por completo a partir de la última quincena del mes de marzo, luego la mayor parte de los referidos empresarios empezaron a hacer convenios con sus colaboradores. Mi mensaje es, trabajar juntos en el tema de bioseguridad, ejecutar sus protocolos”, enfatizó que en este punto concuerdan todos los sectores, incluyendo a la gran empresa.

Adelantó que al momento, como Federación están preparando estrategias de hacer llegar los protocolos de bioseguridad a sus afiliados. “Tenemos que tener protocolos de bioseguridad en todos los sectores”, dijo al momento que prevé puede venirse otro problema, precisamente por esto.

“Tenemos a la micro y pequeña empresa y aquí va a haber un problema y es cómo van a hacer para poder obtener los kits a precios cómodos sin que los usureros se aprovechen de los kits de bioseguridad para poder reabrir sus empresas”.

A lo que agrega otros aspectos que por fuerza u obligación tienen que abordar. “Cómo van a tener una asistencia técnica, cómo seguir los protocolos de bioseguridad, porque ellos no tienen una estructura para poder decir qué es lo que tienen que hacer”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − catorce =