Fausto Cálix confirma que más 200 empleados fueron separados de Aduana por actos irregulares

20220725_220829_0000
  • De 215 trabajadores, 15 de ellos que estaban de forma permanente se despidieron luego de encontrarlos con las «manos en la masa», haciendo algo ilegal

El abogado Fausto Cálix, director ejecutivo de la Administración de Aduanas, reveló en el programa «En La Mira» dirigido por el periodista Carlos Martínez, que más de 200 empleados fueron separados de sus cargos por actos irregulares.

Señaló que de 215 trabajadores, 15 que tenían  permanencia fueron despedidos luego de participar en situaciones que no están permitidas por la ley, mientras que al resto no se le renovó el contrato debido a que tenían denuncias en su contra en relación que hacían cosas fuera del margen de la ley.

Recordó que recientemente se dio un caso, en el que una persona intentó ingresar al país, producto valorado en más del dinero que declaró.

«Se les hizo proceso disciplinario, porque había colusión entre el encomendero y la persona de Aduana que la atendió», expresó Cálix.

Indicó que ese es un problema grande que tiene «refregado a Honduras», pues la la nación deja de recibir impuestos los impuestos que corresponden por ese producto.

Antes, el funcionario dijo que estar al frente de las aduanas es un gran reto. Son «más de 1,490 empleados a nivel nacional; tenemos una responsabilidad grande al ser una institución recaudadora de tributos que le damos el 40% al Presupuesto General de la República», expresó.

Cálix, quien desde su llegada a la Aduana se comprometió a tener cero corrupción en su administración, se refirió también al tema de implementar pruebas de confianza al personal.

«Como parte de la evaluación permanente a la que debe estar sujeto el personal de Aduanas, y después de sostener reuniones con la S. Seguridad y a raíz de un convenio firmado en el 2020, hoy hicimos formal solicitud para la práctica de pruebas de confianza, entre ellas el POLÍGRAFO», había escrito en Twitter.

En ese sentido, dijo que la Aduana ha sido frágil a la corrupción, crimen organizado, narcotráfico, por lo que ante esa situación se debe tener un personal capacitado, honesto y confiable.

«Se ha encontrado una institución donde eran puras componendas políticas, que llegaban por puro activismo político, por eso se ha visto un gran reclamo de parte de la gente, y no debe ser así, deben tener la capacidad. Tener el talento humano eficiente, transparente y honesto es fundamental para sacar adelante una Administración Aduanera», precisó en la entrevista con Martínez.

Explicó que precisamente en relación a la selección del personal idóneo para ocupar un puesto en la institución, como administración encontraron «convenios que se habían hecho con anterioridad, pero que nunca se les sacó provecho».

Detalló que uno es con la Dirección Nacional de Investigación de Inteligencia del Estado, para la elaboración de los procesos de certificación del talento humano».

Estás pruebas, dijo que no solo incluyen «polígrafo, sino que son pruebas psicométricas, sicológicas, estudios patrimoniales, así como las capacitaciones especializadas en el intercambio de información, las mejores prácticas en los procesos de la administración de la información de inteligencia».

Detalló que lo anterior es parte del conjunto que como institución han solicitado, «y con ello nos vamos a dar cuenta con qué tipo de personal contamos».

Confesó que, para contratar el personal, primero «debe ser una persona que se haya forjado en las calles; en la lucha y tiene un reclamo justo y legítimo de optar a un puesto de trabajo».

Sin embargo, dijo que eso no basta, pues también debe tener la capacidad y el compromiso para trabajar ahí. «Además debe ser una persona honesta y transparente para asumir diversos cargos», aseguró.

Cálix contó que conoció el caso de alguien de Santa Cruz de Yojoa, que «ganaba 16 mil lempiras y andaba hasta guardaespaldas, y ¿de dónde sacaba el dinero para eso?», se preguntó. «Obviamente es porque tenía otro tipo de prebendas», cuestionó.

Manifestó que para «llegar a un puesto de esos, es mejor sin deberle ningún favor a nadie, a ningún grupo, ni empresarial, ni político, ni económico».

«Yo prefiero salir con dignidad que prestarme para algo ilegal, porque la dignidad no tiene precio. Hay muchas personas que a través de otras me han dicho que me van a dar un regalito con tantos ‘milloncitos’… no Carlos, yo tengo toda una vida por delante con un futuro político, familiar, como abogado y no quiero», afirmó.

Golpe al contrabando
El tema del contrabando, señaló que es un problema que no solo los hondureños tienen, porque se da en otros países.

«Obviamente ha ido creciendo y para acabar con esto se necesita poner respuesta de raíz, una respuesta estructural, no solamente estar apagando fuego».

Destacó que en los meses que ha estado al frente de la administración de la Aduana, van cuatro contenedores que han detenido porque llevan contenido con contrabando, «lo que significa que hemos dado un duro golpe a ese tema, principalmente de cigarrillo».

El último que hicieron fue en la Aduana del Amatillo. «Y en los impuestos dejados de percibir para el Estado es de 332 millones de lempiras y el otro fue zapatos y útiles escolares», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − 2 =