Familias mexicanas realizan funerales por migrantes que fallecieron en tragedia de tráiler en Texas

Familias mexicanas realizan funerales por migrantes que fallecieron en tragedia de tráiler en Texas

En pequeñas localidades del oriente y occidente de México, cientos de dolientes se reunieron en la madrugada del jueves para celebrar los primeros funerales de los migrantes que murieron el mes pasado mientras eran transportados de contrabando en un asfixiante tráiler en San Antonio, Texas.

Más de 50 personas fallecieron en el incidente, que fue la tragedia de contrabando de personas más mortífera registrada en los Estados Unidos.

En el pequeño pueblo de Atexquilapan, en el estado de Veracruz, en el este de México, más de cien dolientes se juntaron para orar por tres víctimas adolescentes: los hermanos Jair, de 19 años, y Yovani Valencia, de 16, y su primo Misael Olivares, de 16.

Los niños tenían la esperanza de emigrar a los Estados Unidos para encontrar un trabajo mejor pagado que en la industria local del calzado, en la que trabajaban sus padres.

“Hacer zapatos es muy agotador, aquí hay trabajo pero está muy mal pagado y el precio de todo está subiendo”, dijo Yolanda Valencia, madre de Jair y Yovani.

En un altar, colocado frente a una estatua de la Virgen María, había tres fotografías enmarcadas de los niños rodeados de velas.

“Fueron a buscar una vida mejor pero lamentablemente tuvieron la mala suerte de sufrir esta tragedia, en la que los perdimos”, dijo Valencia.

En el occidental estado de Oaxaca, las familias también realizaron ceremonias en las localidades de Santa María Tlahuitoltepec, San Miguel Huautla y Tuxtepec para recibir los cuerpos de las víctimas Jozue Díaz Gallardo, Javier Flores y Mariano Santiago.

Poco después de las 2 am, los dolientes recibieron un ataúd que contenía el cuerpo de Díaz Gallardo, un momento largamente esperado por su angustiada familia.

“Esto es lo que estábamos esperando, esto es lo que hemos estado pidiendo todo este tiempo”, dijo su hermano, Francisco.

Se espera que más de los fallecidos sean repatriados a México, así como a Guatemala y Honduras, en los próximos días.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − dos =