Familiares de hondureños víctimas de tragedia en Ciudad Juárez podrán viajar sin visa a México

Familiares de hondureños víctimas de tragedia en Ciudad Juárez podrán viajar sin visa a México


Por 180 días, a los parientes se les va a permitir el ingreso a territorio mexicano únicamente con la presentación del pasaporte

Además, se les dará  gastos de transporte, hospedaje y alimentación 

SAN PEDRO SULA.- El cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, dio a conocer una lista de las facilidades que el Gobierno mexicano le va a dar a los familiares de los hondureños que fueron víctimas del incendio en un centro migratorio de la Ciudad Juárez, donde fallecieron cerca de 40 personas.

"Lo habíamos apuntado con anterioridad de que habíamos hecho un contacto al más alto nivel, obviamente con instrucciones de la Cancillería  para facilitar un acto humanitario del ingreso de nuestros compatriotas al territorio mexicano por lo de esta tragedia que ha pasado", dijo el también periodista a Noticias 24/7 HN.

Explicó que fue así que se logró que a los parientes de los sobrevivientes y de los fallecidos, se les omitiera el trámite de visa.

Recordó que la visa es obligatoria para entrar a México, pero en este caso "se ha omitido el trámite y por 180 días se les va a permitir el ingreso a territorio mexicano únicamente con la presentación del pasaporte"

Indicó que el trámite se va hacer en coordinación con la Cancillería hondureña.

"Esto incluye también gastos de transporte, hospedaje, alimentación, al igual que boletos de avión de ida y regreso, y el hospedaje durante el tiempo que dure el proceso de hospitalización o repatriación de los cuerpos de las víctimas", detalló.

Cabe destacar que pueden viajar hasta dos familiares por persona que está hospitalizada. Éstas deben ser parientes de la primera línea de consanguinidad,puede ser padre, madre, esposa, hijo o un hermano, agregó.

El funcionario aclaró que por el tiempo no se puede mandar grupos numerosos, pues dijo que esa es la condición de México, que sean hasta dos familiares.

"Y es correcto, porque no pueden estar 24/7 en el hospital, tienen que turnarse, en el caso de los fallecidos pueden venir también dos personas: el padre, la madre o la esposa para hacer el reconocimiento de las personas fallecidas", añadió.

Hace llamado a familiares 

Amador dijo que esperan que las familias puedan viajar lo más pronto posible a México, por lo que hizo un llamado a los parientes para que se apersonen a Cancillería, a la Dirección de Protección al Migrante Hondureño, para que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración en Honduras les agilicen lo del pasaporte.

Posteriormente, señaló que se va a mandar el listado a las autoridades de México de las personas que son las que van a viajar a ese país.

De los ocho, tres están fuera de peligro y otros en estado crítico

Respecto al estado de salud de los ocho que están hospitalizados, comentó que tres están estables, "están por salir de alta, porque están fuera de peligro".

No obstante, señaló que había otros que estaban en estado crítico, "pero esperamos que en los próximos días salgan, porque aquí los médicos tienen mucha experiencia en el tratamiento de este tema de quemaduras; se han especializado mucho".

Lista de facilidades que dará méxico a los familiares de los hondureños afectados por:

1.- Internación por causa humanitaria.

2.- Emisión de forma migratoria múltiple por 180 días.

3.- presentación de pasaporte. 

Gastos de traslado, hospedaje y alimentación:

1.- Boletos de avión ida y regreso.

2.- Hospedaje en hotel por el tiempo que dure el proceso de hospitalización o repatriación de cuerpo.

3.- Alimentación por el tiempo que dure el proceso de hospitalización o repatriación de cuerpo (Boucher libre para alimentos en hotel de hospedaje). 

4.- Transporte hacia hospitales y/o dependencias gubernamentales relacionadas con la atención de las víctimas involucradas.

DATO

Podrán viajar 1 o 2 familiares en primer grado (madre, padre, hijos y cónyuge). Casos en los que no haya familiares en primer grado, podrán ser en segundo o tercer grado.

Además, se les dará gastos funerarios y de repatriación de cuerpo.

 

  

 

Deja tu comentario