Familia de Martin Luther King Jr. encabeza marcha en D.C. por el derecho al voto

Yolanda-R-ba4987

Los descendientes del asesinado líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. y sus partidarios comenzaron a marchar en Washington el lunes para instar a los demócratas del presidente Joe Biden a aprobar un proyecto de ley que proteja los derechos de voto.

Como parte de la caminata anual por la paz del Día de Martin Luther King Jr. en D.C., la familia King y más de 100 grupos de derechos civiles nacionales y locales planearon marchar a través del puente conmemorativo Frederick Douglass hacia el centro de Washington.

La marcha siguió a una semana decepcionante para Biden, quien fue al Capitolio para instar a sus colegas del Senado de EE. UU. a cambiar las reglas de la cámara para poder superar la oposición republicana al proyecto de ley, solo para ser rechazado enérgicamente por dos demócratas conservadores que tienen poder de veto efectivo.

En un mitin el lunes antes de la marcha, el hijo de King, Martin Luther King III, elogió a los demócratas del Congreso por aprobar un amplio proyecto de ley de infraestructura el año pasado, pero les imploró que impulsaran la legislación sobre el derecho al voto.

«Tuvieron éxito con la infraestructura, lo cual fue grandioso», dijo King a una multitud de cientos, «pero necesitamos que usen esa misma energía para garantizar que todos los estadounidenses tengan el derecho al voto sin trabas».

El proyecto de ley ampliaría el acceso a la votación por correo, fortalecería la supervisión federal de las elecciones en estados con antecedentes de discriminación racial y endurecería las reglas de financiamiento de campañas. Los partidarios demócratas dicen que es necesario para contrarrestar una ola de nuevas restricciones a la votación aprobadas en los estados liderados por republicanos que, según los observadores electorales, dificultarían la emisión de votos de los votantes de minorías y de bajos ingresos.

Han surgido nuevas restricciones luego de las afirmaciones falsas del expresidente Donald Trump de que su derrota en las elecciones de 2020 fue el resultado de un fraude generalizado.

El principal demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que la cámara abordaría el proyecto de ley el martes, un retraso de su plan anterior de realizar una votación de procedimiento sobre el proyecto de ley para el lunes, el feriado federal en honor a King.

King III, su esposa, Arndrea Waters King, y su hija Yolanda Renee King, encabezan la marcha.

Los republicanos, que ocupan la mitad de los 100 escaños en el Senado, están unidos en oposición al proyecto de ley, que afirman es una toma de poder partidista. Eso deja a Biden y Schumer solo con un camino para aprobarlo: persuadir a los senadores demócratas conservadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema para que acepten cambiar la regla de «obstrucción» de la cámara que requiere que al menos 60 senadores estén de acuerdo con la mayoría de las leyes.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 4 =