Falta de comunicación: Hospital Leonardo Martínez desconoce medidas presidenciales

San Pedro Sula. Antes de que la administración del Hospital Leonardo Martínez se enterara de las declaraciones de la presidenta Xiomara Castro en torno al tema de los cobros en los centros asistenciales del país por los servicios médicos ofrecidos, esta era la situación imperante.

Un hombre que afirmó haber sido testigo de la situación de un padre de familia narró lo siguiente en una entrevista dada al noticiero TSI:

«La verdad es que sí es injusto porque el varón dice que pagó siete mil lempiras por traer a su esposa a un hospital público y, a la hora de la llegada, cuando ya la dieron de alta a su esposa con su bebé, no se los quieren entregar solo porque él no tiene los 300 lempiras para poder llevar a su familia a su casa. Va largo y tiene que pagar otro transporte, y no tiene dinero.»

Sin embargo, un medio de comunicación tuvo que informar al personal administrativo sobre el mensaje de la presidenta Xiomara Castro en su cuenta de X (antes Twitter), para que no cobraran por el parto, ya que, aunque el mensaje se publicó temprano, aún no había llegado ninguna comunicación oficial de la Secretaría de Salud (Sesal) al centro asistencial.

«Era una obligación que estaban haciendo, pero cuando a uno lo obligan, no hay de otra, solo hay que hacerlo. Pero gracias a Dios, ellos se enteraron de lo que dijo la presidenta y le bajaron un poco al precio. «Gracias a Dios, ahora es voluntario,» dijo el joven padre de familia, quien, una vez sorteado ese impasse, se dirigió feliz a su hogar, localizado en la comunidad de Naco.

Este miércoles, la presidenta Castro anunció su posición contundente respecto al cobro por servicios médicos en los hospitales del Estado: «En mi plan de gobierno se prometió no cobrar a las personas que requieren servicios de salud del Estado. Ese pago es voluntario, según la ley. A los funcionarios que sean denunciados y se compruebe que están cobrando indebidamente, los destituirán. La ministra de Salud, Carla Paredes, cuenta con la autorización legal para proceder con dichas destituciones,» indicó la mandataria en un mensaje a través de su red social.