Falta de capacidad de transmisión de electricidad hace desperdiciar generación de energía renovable

Falta de capacidad de transmisión de electricidad hace desperdiciar generación de energía renovable


Esto es lo que expone Samir Siryi, representante de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (AHER).

“Es una problemática que venimos arrastrando desde hace algunos años, y consiste en la falta de inversión en las líneas de transmisión; esa falta de capacidad de transmisión es lo que genera inestabilidad en la red cunado se entregan energías como la solar y la eólica, generando gran desperdicio de esa energía”, expresó Siryi.

Para el ejecutivo de la industria generadora de energía renovable es de lamentar que en este momento en que la energía térmica resulta de alto costo, este sucediendo esta situación.

“Y lo que termina ocasionando que se vierta, se bote o se desperdicie una gran cantidad de energía renovable, una energía que hoy, dados los costos de los combustibles, estamos hablando que es una energía que podría entrar mejorando considerablemente la tarifa”.

“Así que en este sentido sigue siendo bastante importante, eso no es nuevo, es algo que venimos mencionando desde hace muchos años es fundamental que la ENEE, que es la púnica responsable, que haga las inversiones requeridas en transmisión”.

“Recordemos que invertir en transmisión le va a permitir al país tener una red que permita ingresar toda esa energía renovable que se requiere, incluso le permitiría importar energía cuando lo requiera. Por lo tanto, hacemos un llamado a la EEE para que cuanto antes empiece a hacer inversión, que se busquen los mecanismos para no desperdiciar toda esta energía renovable y que ésta se pueda aprovechar de alguna forma, para evitar tener que recibir menos energía térmica durante el día”, recomendó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × dos =